_
_
_
_
El veto del PP al Grupo PRISA

Las asociaciones de periodistas critican el bloqueo al derecho a la información

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió ayer un escueto y tibio comunicado a raíz de la decisión del PP de no acudir a las tertulias y programas del Grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, en el que pide a "los partidos" -en ningún momento menciona al PP- que no limiten el acceso a la información de los periodistas.

En la nota, la APM "lamenta la desmesura de recientes declaraciones y decisiones que afectan al libre e independiente ejercicio del periodismo". Además, la junta que preside Fernando González Urbaneja "deplora que la crispación y la ofuscación dominen el debate político y se trasladen a los medios de comunicación".

La APM "insta a los periodistas y a los editores para que, en el ejercicio más exigente y riguroso de su profesión, propicien un clima de entendimiento en la sociedad sin merma del imprescindible debate y crítica". Por último, "apela a los partidos políticos para que en ningún caso limiten el acceso de los periodistas a la información".

Más información
Los grupos políticos tachan el comunicado del PP de "ataque a la libertad de expresión"

González Urbaneja, que también preside la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), defendió "el derecho de los periodistas a criticar a los políticos, el de los políticos a criticar a los periodistas, el de los editores a criticar a los líderes políticos y el de los líderes políticos a criticar a los editores". Asimismo, consideró "un error" tanto la actitud que en su día tomó el PSOE para no acudir a Telemadrid como la del PP para no atender las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo PRISA y pidió que "todo el mundo dé un paso atrás".

La Federación de Sindicatos de Periodistas, lamentó y rechazó la actitud del PP y consideró que boicotear a un grupo de comunicación por estar en desacuerdo con las declaraciones de un empresario "no se sostiene en un sistema democrático". Esta agrupación hizo un llamamiento a los máximos responsables del PP para que reconsideren su decisión "en beneficio del derecho de los periodistas a acceder a la información y de la ciudadanía a recibirla".

Para el Colegio de Periodistas de Cataluña, las medidas del PP son "inadmisibles" y suponen "una decisión sin precedentes en la democracia". Y representan "la vulneración de una norma básica del sistema democrático: la de la libertad de información y opinión" y son "un intento de condicionar la independencia en el ejercicio del periodismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_