Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El veto del PP al Grupo PRISA

Los grupos políticos tachan el comunicado del PP de "ataque a la libertad de expresión"

CC OO y UGT dicen que la actitud de los populares es impropia de un partido democrático

Dirigentes de los principales partidos criticaron ayer duramente el comunicado del PP sobre el Grupo PRISA, al considerarlo un "ataque a la libertad de expresión" de Jesús de Polanco -que había tildado de franquistas las actitudes del PP- y al "derecho a la información" de los españoles. José Blanco, número dos del PSOE, afirmó que la última decisión de los populares prueba que sólo quieren la España "de los suyos", mientras Gaspar Llamazares (IU) pidió al PP que "encaje mejor las críticas". Los sindicatos CC OO y UGT consideraron la actitud del PP impropia de un partido democrático.

Éstas fueron algunas de las reacciones que el comunicado del PP generó entre partidos y sindicatos.

- Blanco (PSOE): "Rajoy ha hecho lo que nunca se atrevió Aznar". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que el comunicado del PP es un "ataque gravísimo a la independencia de un medio de comunicación privado", y añadió que "Rajoy ha ido más lejos de lo que nunca se han atrevido Aznar o Fraga". "Se trata de un ejemplo de la visión de país que tiene el PP: la de los suyos. Los jueces y los fiscales son independientes sólo si obedecen al PP; los policías son profesionales sólo si no contradicen al PP; los periodistas son imparciales sólo si no critican al PP", señaló Blanco.

A Blanco le pareció especialmente grave el intento de "presionar a los clientes y empresas de publicidad", a los que se "incita al boicot" contra PRISA. "El PP tiene alergia a la libertad de expresión. Ellos, que insultan sin parar, no aceptan la mínima crítica", concluyó Blanco. El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, añadió que la reacción del PP no sólo pone de manifiesto su "talante antidemocrático", sino que supone un "ataque muy grave a la libertad de expresión y un ataque directo al derecho de información de los españoles".

- Llamazares (IU): "El PP sigue viendo conspiraciones". Según Gaspar Llamazares, coordinador de IU, el PP ha vuelto a ver, esta vez en las palabras de Jesús de Polanco, "otra conspiración". "Cosas peores se han dicho de otras fuerzas políticas y no hemos hecho ningún boicot", subrayó. Llamazares aconsejó a los populares que "encajen mejor las críticas".

- Cerdá (ERC): "Si se han dado por aludidos, será por algo". "Si el PP se ha dado por aludido cuando Jesús Polanco habló de franquismo, será por algo", opinó el presidente del grupo de ERC, Agustí Cerdá. "Es una actitud reaccionaria que prueba que el señor Polanco iba bien encaminado", añadió Cerdá, para quien, en esta situación, "hablar de actitud reaccionaria y franquismo es lo mismo".

- Duran (CiU): "Una falta de respeto a la libertad de expresión". "Me parece muy bien que si un partido no quiere conceder entrevistas a un medio, no las conceda. Pero hacer una proclamación pública, utilizando la palabra vetar o diciendo que se va a dejar de atender a un medio... Me parece un error y una falta de respeto a la libertad de expresión", afirmó el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, en declaraciones a la cadena SER. Duran se sumó a algunas de las críticas manifestadas por el presidente de PRISA. "Decir que se está generando crispación, que para el PP todo vale, que se quiere llegar al poder a cualquier precio... Yo lo suscribo, y en ocasiones también ha tenido algo que ver en eso el PSOE. Pero el PP lo hizo en su día con el Estatuto catalán y ahora lo hace con ETA: engaña a la ciudadanía. Y no todo vale en política", destacó el líder de CiU.

- Erkoreka (PNV): "En política, es imprescindible asumir las críticas". "Si nosotros hiciéramos lo mismo con todos los medios que nos han atacado en los últimos años... No hablaríamos con nadie", ironizó Josu Erkoreka (PNV), que tachó de "desproporcionada" la decisión del PP porque "atenta contra el derecho a la información". "En política es imprescindible saber asumir las críticas", dijo.

- CC OO y UGT: "Fuera del juego democrático". El boicot alentado por el PP al Grupo PRISA es "propio de formaciones que se colocan fuera del juego democrático" y además "pone en riesgo proyectos empresariales con miles de puestos de trabajo detrás", según Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CC OO. UGT expresó su preocupación "por la actitud que pudiera tener el PP si recupera el poder". "No pueden montar otra vez la prensa del régimen, que parece que es lo que quisieran", señaló José Javier Cubillo, secretario de Organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007