¿Por qué hacemos huelga los enseñantes?
El próximo jueves, 29 de marzo, está convocada una huelga en la enseñanza pública a instancias del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv), el sindicato del Área Pública de CGT-CAT y la Asociación de Funcionarios Interinos Docentes (AFID). Somos conscientes de que la huelga es una medida extrema, pero el Govern de la Generalitat no nos deja otra opción.
STEPV, el sindicato mayoritario del sector, desde 2005 impulsó en la mesa sectorial de enseñanza pública un protocolo de negociación para llegar a un acuerdo que permitiera mejorar nuestro sistema educativo. La Administración estuvo de acuerdo. Desde entonces se han celebrado reuniones de mesas técnicas y sectoriales, que han culminado en acuerdos parciales en temas como la mejora de las plantillas de Educación Infantil o las plantillas de Formación Profesional, unos acuerdos que han sido incumplidos en su integridad por la Consejería de Educación. Pero los grandes temas que requieren una inversión importante para la mejora de las condiciones del profesorado valenciano parece que no interesan al Consell, no son prioritarios.
Desde el verano de 2006, las organizaciones sindicales hemos planteado distintas reivindicaciones dirigidas a mejorar las condiciones laborales del profesorado, pero tras muchas reuniones el conseller Font de Mora aduce que "no tiene autorización de la Consejería de Hacienda" para llegar a compromisos concretos. Todo ello a pesar de reconocer que los docentes valencianos estamos a la cola de las retribuciones en el conjunto de las comunidades autónomas. En estos momentos, las negociaciones están estancadas y Hacienda tampoco da luz verde a las propuestas acordadas con los sindicatos, como el aumento de plazas en Infantil o la convocatoria de licencias de estudio para el profesorado.
STEPV presentó en octubre sus propuestas y las ha defendido y argumentado en las mesas de negociación. Pero hasta la fecha los representantes de la Administración han sido incapaces de presentar las suyas. Pretenden dejar pasar el tiempo y esperar a las elecciones autonómicas para anunciar nuevas promesas.
Los sindicatos STEPV-Iv, CGT-CAT y AFID hemos convocado asambleas de trabajadores de la enseñanza para responder a la actitud dilatoria de la Administración valenciana, que debería tomar ya medidas tendentes a la consideración y dignificación de la docencia y la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de los profesores y profesoras.
Entre las reivindicaciones que planteamos figuran: la equiparación retributiva del complemento específico con el resto de comunidades autónomas; la revisión del Decreto retributivo de los complementos unipersonales; la regulación de la jornada continuada y la autonomía de los centros; la aplicación negociada de un plan integral de convivencia; el establecimiento de medidas de conciliación de la vida laboral y personal; la mejora del acuerdo del profesorado interino y la gestión de las bolsas de trabajo; el cumplimiento de los acuerdos suscritos.
La Consejería de Educación tiene ahora la pelota en su tejado. Estamos dispuestos a seguir hablando, siempre y cuando en las instancias de negociación se planteen respuestas y propuestas concretas a las peticiones presentadas, y exista una voluntad real de aportar soluciones para mejorar la escuela valenciana.
Santiago Estañán es miembro del Secretariat Nacional del STEPV-Intersindical Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.