_
_
_
_
Entrevista:PILAR BARDEM | Actriz

"Yo ya me manifestaba contra ETA cuando no era tan conocida"

Pilar Bardem (Sevilla, 1939) subirá esta tarde al escenario del Teatro Victoria Eugenia para recibir el primer Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Con este galardón, la muestra reconoce su trayectoria personal de defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz, así como su trabajo en favor de los colectivos más desfavorecidos. Tanto el PP como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) han criticado con dureza la concesión del premio a la actriz andaluza, a la que han acusado de no defender a las víctimas de ETA. "Respeto las opiniones de quienes no están de acuerdo con mis ideas, pero no me gustan las descalificaciones. Nadie tiene derecho a descalificar a otro ser humano", resaltó ayer la intérprete. En cualquier caso, afirma tener la conciencia "tranquila", porque sabe mejor que nadie que ha dicho "muchas veces no a ETA".

"El PP está utilizando el terrorismo de manera partidista para criminalizar a personas"

Pregunta. ¿Qué supone para usted este premio?

Respuesta. Es muy emocionante por el premio en sí y por la ciudad que me lo da, a la que me siento ligadísima por historias familiares. Cuando te dan un premio profesional, proviene de un trabajo que puede haber gustado más o menos. Ahora, cuando atañe a tu trayectoria como ciudadana, es como un abrazo cariñoso.

P. El PP y Covite han arremetido contra usted.

R. Se está utilizando el terrorismo de una manera partidista para criminalizar a una serie de personas. Nos hemos manifestado múltiples veces contra ETA y tenemos contacto con muchas víctimas. No tenemos que estar todo el día diciéndolo ni haciéndonos fotos. Desgraciadamente para todos los españoles, ETA lleva 40 años matando. Ahora a lo mejor soy más visible porque soy más conocida, pero cuando hace ya muchos años me manifestaba contra ETA, y lo seguiré haciendo, yo era una de las que estaba entre la multitud. No llevaba ninguna pancarta ni era tan conocida. Quisiera saber si esas personas que me criminalizan conocen todas las caras de los millones de españoles que hemos dicho "no" a ETA; supongo que no.

P. ¿Cree que el PP está utilizando a las víctimas?

R. Sí. Como decía, se está utilizando el terrorismo de una manera partidista, y me parece lamentable, porque si en algo tenemos que estar unidos es en la lucha antiterrorista, apoyando evidentemente a las víctimas. He hablado con víctimas y hay gente que trata de ir superando fases. Enquistarse en el odio no puede ser bueno para las víctimas. La manipulación de los sentimientos, como el dolor, es muy fácil.

P. Hay personas que le dedican calificativos como "roja de mierda". ¿Cómo se lo toma?

R. Que me llamen "roja de mierda" o me digan "te vamos a pegar un tiro", me parece un discurso tan manido... Me retrotrae a unas épocas, que me produce una tremenda pena. Hacer renacer eso de las dos españas es muy triste, porque estamos viviendo en una democracia consolidada.

P. ¿Por qué existe esa fijación con la familia Bardem?

R. Es que da igual de lo que se hable, que haga mal tiempo o bueno. Se ha creado como una especie de adjetivo peyorativo que es "los Bardem". Que nos saquen en pancartas y griten en las manifestaciones "dónde están los hijos de puta de los Bardem" es algo asombroso.

P. Y peligroso, porque son mensajes que pueden llegar a calar en ciertos ciudadanos.

R. Claro.

P. Alguien ha dicho que ese comportamiento es también una forma de terrorismo. ¿Qué opina?

R. Todo lo que se hace para tratar de amedrentar a una persona puede ser terrorismo. No hay que confundir la libertad de expresión con la libertad de insulto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_