La reforma del Clínico llega con cuatro años de demora
La tercera y última reforma del hospital Clínico fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta remodelación, que afectará a 79.000 metros cuadrados y al ala norte, llega con cuatro años de retraso, ya que estaba prevista para 2003. La Consejería de Sanidad destinará 65,5 millones y el plazo de ejecución es de 48 meses, según fuentes regionales.
El 9 de marzo, EL PAÍS publicó el diario de un enfermo de sida de 41 años que ingresó en la zona de infecciosos del ala norte del hospital en enero. El hombre, de 41 años, asistió a la muerte de su compañero de habitación y convivió con su cadáver varias horas. En el documento, hablaba de mucha suciedad, gente que fuma, cucarachas, instalaciones envejecidas, falta de recursos y la difícil relación entre enfermos y trabajadores
El hospital Clínico tiene 1.100 camas y el actual edificio es de los años treinta del siglo XX. La primera fase de reforma fue ejecutada entre 1990 y 1994 y la segunda, entre 1995 y 2001. Ésta fue realizada en la zona sur, en una superficie de 63.380 metros cuadrados, y afectó a las urgencias. Sanidad tenía previsto iniciar la tercera y última fase de remodelación del hospital en el primer semestre de 2003, pero los retrasos se han ido encadenando. Sanidad atribuyó el retraso a "la complejidad administrativa y económica del proyecto". En julio de 2003, la consejería explicó que el concurso sería convocado "en las próximas semanas".
De eso hace ya casi cuatro años. Y fue ayer cuando el Consejo de Gobierno aprobó el desembolso de 65,5 millones para rehabilitar todo el ala norte. "Se trata de modernizar este hospital de forma que ofrezca un mejor servicio a los ciudadanos", destacó González.
Unidades especializadas
La segunda fase modernizará 586 camas de hospitalización, a las que se unirán 154 de unidades especializadas, como psiquiatría, enfermos críticos, neonatología y unidad de reanimación post anestésica. Las zonas en las que se acometerán las reformas son las incluidas en el ala norte de hospitalización, los bloques este (quirófanos, cuidados intensivos y partos) y oeste. Además, están las áreas administrativas y las jefaturas de servicio.
La reforma se completará con un nuevo vestíbulo de acceso desde la Ciudad Universitaria, las obras del bloque central del edificio (incluida la mejora del inmueble de cocina y la ubicación de la cafetería), así como los pabellones C y D. Será en éstos donde se ubique el hospital de psiquiatría, según fuentes del Gobierno regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Hospital Clínico San Carlos
- Centros salud
- Consejo de Gobierno
- Atención primaria
- Gobierno Comunidad Madrid
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Hospitales
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Finanzas públicas
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Administración pública
- España
- Salud