Amnistía pide que Washington pare los juicios militares de Guantánamo
Amnistía Internacional pidió ayer a EE UU que abandone las comisiones militares para presos de Guantánamo, y al resto de países que no proporcionen información alguna que ayude a su procesamiento ante tales comisiones. La organización acompaña la petición con un informe titulado ¿Justicia postergada y también denegada?. Juicios con arreglo a la Ley de Comisiones Militares, que contiene 130 desalentadoras páginas sobre las escasas posibilidades de los presos en Guantánamo de tener un juicio justo.
Amnistía Internacional considera que el procedimiento "burla" los derechos humanos fundamentales y siente además, una "honda preocupación" por el riesgo de que algunas de estas comisiones militares acaben en pena de muerte. "Es evidente que se han diseñado para encajar en las prácticas ilegales que las han precedido. Estas comisiones admitirán información obtenida mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el Gobierno puede presentar pruebas sin desvelar qué métodos se han utilizado para conseguirlas", afirma Susan Lee, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.
David Hicks, un australiano detenido en Afganistán en 2001, será el primero en ser procesado en estas comisiones el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.