_
_
_
_

La ONU acusa a Israel de aplicar el 'apartheid' en territorios palestinos

Empleando idéntico término al utilizado por el ex presidente de EE UU Jimmy Carter en su último libro, el relator de derechos humanos de Naciones Unidas para los territorios palestinos, John Dugard, acusó ayer a Israel de emplear prácticas propias del colonialismo y del apartheid en Cisjordania y Gaza. "Los colonos someten a muchos palestinos a un régimen de terror, especialmente en Hebrón", afirmó Dugard.

El relator, de nacionalidad surafricana, añadió en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado en Ginebra que Israel muestra "escaso respeto por la vida de las familias palestinas, miles de ellas separadas por las leyes israelíes" que prohíben la reunificación familiar de árabes-israelíes con sus cónyuges palestinos. Precisamente, el miércoles fue prorrogada esa normativa. "Por supuesto que hay similitudes entre la ocupación de los territorios palestinos y el régimen del apartheid en Suráfrica", insistió Dugard. El embajador de Israel ante la comisión, Isaac Levanon, aseguró que el informe es tendencioso y que "no contribuye a un diálogo constructivo entre Israel y los palestinos".

Hay muy poco de constructivo en la cinta difundida ayer por la edición electrónica del diario israelí Yediot Ahoronot, unas imágenes que sustentan las palabras de Dugard. Tres policías de fronteras acorralan a un joven de 17 años, Hindawi Qawarik, entre un vehículo militar y una pared y le propinan al menos ocho manotazos y puñetazos en la cabeza y el cuerpo.

No debía ser ningún miliciano buscado por el Ejército porque tras los golpes dejan marchar a Qawarik, quien aseguró que antes le habían golpeado con el fusil en las piernas. Sucedió el miércoles en Hawara, un pueblo cercano a Nablus (Cisjordania). Zahava Gal-On, diputada del partido izquierdista Meretz, apuntó: "Es increíble que la policía utilice la violencia porque creen que nadie les está viendo y que no serán castigados. Las imágenes muestran la brutalidad de la ocupación en los territorios ocupados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_