_
_
_
_

Toque de queda en Basora por el enfrentamiento entre milicias

Los enfrentamientos armados entre dos milicias chiíes rivales obligaron ayer a las autoridades de Basora, la segunda ciudad de Irak, a imponer el toque de queda. El gobierno local indicó que impuso la medida para evitar que los choques se extendieran por toda esa provincia del sur de Irak.

El conflicto estalló cuando el Partido de la Virtud se negó a cumplir las exigencias del gobernador de la provincia, Mohamed al Waieli, de que sus milicianos no intervinieran en los asuntos públicos. La negativa desembocó en un enfrentamiento entre los milicianos del Partido de la Virtud, que abandonó hace dos meses la coalición gubernamental que encabeza el primer ministro, Nuri al Maliki, y los combatientes del Mahdi, el grupo dirigido por el clérigo radical chií Múqtada al Sáder.

Mientras, un portavoz militar de EE UU informó de que han sido detenidos en Basora y Bagdad los responsables del secuestro y asesinato de cinco soldados estadounidenses en enero pasado en la ciudad de Kerbala.

Aquel día, hombres armados que hablaban inglés y llevaban uniformes y armas del Ejército estadounidense secuestraron a cuatro soldados del cuartel general norteamericano de la provincia de Kerbala, a los que dispararon y mataron. Además, un quinto soldado murió durante la operación de los insurgentes.

Estados Unidos sigue sufriendo bajas. Tres de sus soldados murieron ayer en diferentes ataques en Bagdad y en la provincia de Al Anbar, situada al oeste de la capital iraquí, según el comunicado emitido por el mando militar de EE UU. Con estas últimas bajas, el número de soldados americanos fallecidos desde el inicio de la invasión en marzo de 2003 asciende a 3.225.

Además, tropas iraquíes y norteamericanas mantuvieron ayer en la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, varios enfrentamientos contra hombres armados y supuestamente vinculados a la red terrorista Al Qaeda. Los insurgentes hicieron estallar varias bombas en la carretera de acceso a la ciudad al paso de una columna de blindados de EE UU. Dos vehículos quedaron totalmente destruidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_