_
_
_
_
_

El CSIF desvincula su cisma de la promoción de vivienda

Los disidentes denuncian que un empresario presida el sindicato

Daniel Matoses, presidente autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), desvinculó ayer la destitución de la ejecutiva provincial de Valencia de posibles diferencias surgidas en torno a la gestión del convenio suscrito con el Instituto Valenciano de la Vivienda para la construcción de 298 viviendas protegidas. El convenio establece que una cooperativa será titular de la promoción.

"Un sindicato no puede ser, en ningún caso, una entidad con ánimo de lucro"

Matoses compareció en rueda de prensa flanqueado por el presidente provincial de Castellón y dos miembros de la extinta ejecutiva provincial de Valencia que expresaron su apoyo al presidente autonómico del CSIF y arremetieron contra sus compañeros disidentes y negaron que nunca hubieran expresado sus desavenencias sobre la gestión de la promoción de viviendas.

El responsable autonómico del sindicato de funcionarios esgrimió el convenio firmado con el Instituto Valenciano de la Vivienda el pasado mes de febrero y que establece que la titularidad del suelo cedido y de la promoción de vivienda recaerá sobre "la cooperativa de viviendas del propio sindicato que a tal efecto se constituya". Matoses explicó que tal cooperativa ya está constituida para el conjunto del Estado y que lo normal es que contrate con a una empresa gestora los aspectos técnicos y materiales de la efectiva construcción de las viviendas.

El CSIF constituyó en enero una sociedad limitada, Censinin 2007, cuyo objeto es la promoción y comercialización de viviendas, tanto protegidas como de renta libre. El consejo lo forma el comité ejecutivo nacional del CSIF y Matoses es apoderado. "Lo previsto es que sea apoderado en cada comunidad autónoma el presidente autonómico", explicó Matoses. El presidente autonómico sugirió que la cooperativa "contratará o no" la gestión de la promoción con Censinin 2007 y que tal práctica es habitual en formaciones sindicales de toda Europa.

Sobre el conflicto abierto con "cuatro miembros de la ejecutiva provincial", Matoses aseguró que era previo al convenio pero evitó detalles porque el asunto está en manos de la ejecutiva nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los disidentes, por su parte, se limitaron a recordar que Matoses combina su condición de empresario y patrón -preside el grupo inmobiliario Matoses- con la de presidente de un sindicato. "Que se vaya a la CEOE", espetó un portavoz de los destituidos.

También recordaron que su principal objetivo es "proteger al afiliado y al ciudadano" y que en ningún caso se puede asumir que "el sindicato sea una entidad con ánimo de lucro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_