Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crecen un 60% las muertes de motoristas en el primer trimestre

Tráfico y los Mossos impulsan una campaña de información para prevenir los accidentes

Circular sobre dos ruedas se está convirtiendo en un ejercicio de riesgo. En lo que va de año, 16 motoristas han perdido la vida en las carreteras catalanas. La cifra supone un aumento del 60% respecto a los tres primeros meses del año pasado. Ante tan elevada siniestralidad, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y los Mossos d'Esquadra pondrán en marcha este fin de semana, coincidiendo con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, una campaña de información para prevenir accidentes.

Un total de 69 personas han muerto en accidente de tráfico en el primer trimestre de 2007. Casi una de cada cuatro víctimas mortales circulaba sobre un vehículo de dos ruedas. La mayoría (13) lo hacían en motocicleta, mientras que sólo 3 de los fallecidos pilotaban un ciclomotor. El pasado fin de semana fue especialmente trágico: de los seis muertos en vías interurbanas, cuatro eran motoristas.

Pese a la entrada en vigor del carnet por puntos en julio del año pasado, el porcentaje de motoristas que se ven envueltos en siniestros no ha dejado de aumentar: si entre enero y marzo de 2005 apenas murieron 4 de ellos, en el mismo periodo de 2006 la cifra se elevó a 10. También crece sin cesar el número de heridos graves: en lo que va de año ya se han contabilizado 87. La mayoría de las víctimas son conductores muy jóvenes.

Las cifras han disparado la alarma en el SCT, que atribuye parte del problema a tres factores: el buen tiempo, el incremento del parque móvil de motocicletas y ciclomotores, y el cambio normativo que permitió a los conductores de turismos pilotar motos de ghasta 125 centímetros cúbicos sin necesidad de superar una prueba específica ni de demostrar habilidad.

El director de Tráfico, Josep Pérez Moya, explicó en rueda de prensa que el perfil del accidentado responde al de un joven con poca experiencia en el manejo de vehículos de dos ruedas. "El nuevo motorista tiene la sensación de que le sube la adrenalina cuando aprieta el gas, pero al llegar a la curva no sabe qué hacer y a veces se mata", añadió el jefe de la división de Tráfico de los Mossos, Sergi Pla.

La campaña diseñada por el SCT para este fin de semana consiste en la movilización de 2.099 agentes, que entregarán folletos informativos a los motoristas que sean parados en alguno de los 535 puntos de control que se instalarán en las principales vías catalanas. El objetivo es que tomen conciencia de la necesidad de extremar las medidas de seguridad y de no cometer infracciones. De hecho, y de acuerdo con los datos de Tráfico, el 85% de los accidentes en los que hay implicados motoristas se debe a infracciones. Con motivo de la celebración del Gran Premio de España, que se disputará el próximo domingo en Jerez de la Frontera, Tráfico prevé que cientos de aficionados catalanes se desplacen, en moto, hasta el circuito andaluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2007