_
_
_
_

La Junta avisa a Martínez de multas de 450.000 euros por las vallas publicitarias

La Delegación de Cultura de la Junta plantea abrir expediente sancionador al Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por la popular Teófila Martínez, por la colocación de vallas publicitarias en el entorno del Balneario de la Palma, un monumento en la playa de la Caleta considerado Bien de Interés Cultural (BIC). La ley contempla multas de hasta 150.000 euros por cada uno de estos carteles. El Consistorio gaditano tiene repartidas 30 vallas por toda la ciudad, tres de ellas se encuentran próximas al balneario. Cultura ya ha instado en dos ocasiones a la retirada de esta publicidad, sin que, hasta ahora, el Ayuntamiento haya atendido los requerimientos, por lo que se enfrenta a una sanción de 450.000 euros si persiste en mantenerla.

La última vez que el Consistorio gaditano recibió una advertencia de la Junta fue el pasado 5 de marzo. Entonces, la delegación de Cultura le recordaba que la instalación de vallas con propaganda municipal junto a la playa de la Caleta incumplían la ley de Patrimonio Histórico Español por ubicarse en un entorno BIC, algo que prohíbe la normativa. El artículo 19 de esa ley limita la colocación de publicidad y la realización de obras. El punto primero de ese artículo recoge que "en los monumentos declarados BIC no podrá realizarse obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble (...) sin autorización expresa de los organismos competentes para la ejecución de esta ley". El punto tercero de ese mismo artículo añade que "queda prohibida la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes (...) en las fachadas y cubiertas de los monumentos declarados de interés cultural. Se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles". El Ayuntamiento no sólo ha colocado las vallas sino que también ha realizado obras para fijarlas en el suelo.

Tras la primera advertencia realizada por la Junta, el Ayuntamiento llegó a quitar dos carteles, ubicados junto a los baluartes de los Mártires y el de San Roque. Sin embargo, no sólo mantuvo los que afectaban al balneario de la Palma sino que añadió una tercera valla junto a otra ya instalada. La incoación del expediente sancionador llegará en los próximos días si las vallas no son retiradas. En esos carteles, el Consistorio hace publicidad de proyectos municipales incluidos en el avance del PGOU bajo el lema: "Con el Ayuntamiento de Cádiz, sí". El PSOE ha denunciado que el PP gasta diariamente 13.700 euros en autopromoción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_