_
_
_
_

Un vídeo contra Hillary Clinton triunfa en Internet

Barak Obama, su rival en las primarias demócratas, niega la autoría

Más de un millón de personas han visto un montaje que dura 74 segundos y mezcla imágenes "robadas" a un antiguo anuncio de Apple y mezcladas con grabaciones actuales de Hillary Clinton, una de las aspirantes demócratas a la nominación presidencial. El montaje, disponible en YouTube, se titula 1984, y compara a Clinton con un Gran Hermano que adiestra a humanos robotizados. El vídeo concluye con el mensaje: "El 14 de enero empezarán las primarias demócratas. Y entonces verás por qué 2008 no es como 1984". En los últimos segundos se muestra un rótulo con la dirección de Internet de su contrincante demócrata: BarackObama.com

Más información
YouTube ya tiene reyes

El montaje, disponible en YouTube, se titula 1984, y compara a Clinton con un Gran Hermano que adiestra a humanos robotizados. El vídeo concluye con el mensaje: "El 14 de enero empezarán las primarias demócratas. Y entonces verás por qué 2008 no es como 1984". En los últimos segundos un rótulo muestra la dirección de Internet de su contrincante demócrata: BarackObama.com

Obama negó en la noche del lunes que su equipo de campaña tuviera algo que ver en la creación del vídeo: "Francamente, dado el aspecto que tiene el vídeo, no tenemos los medios técnicos para crear algo así. Es extraordinario", dijo Obama con cierta complacencia. El vídeo misterioso sigue siendo anónimo, pero su popularidad ha disparado el interés de los políticos por un medio que creían conocer. Clinton, Obama y el resto de contendientes se habían esforzado en estar presentes en Internet mediante páginas muy cuidadas, blogs y podcasts, sólo para descubrir con asombro que el terreno de batalla está en YouTube.

A medida que se acerca la cita electoral, ese servicio de vídeos en Internet parece convertido en un foro de expresión política que en ocasiones cumple funciones olvidadas o despreciadas por los medios convencionales. Entre los montajes disponibles, un votante demócrata ha creado una sucesión de comentarios pronunciados a lo largo de las últimas semanas en la cadena ultraconservadora Fox News; concatenados en un breve montaje, el vídeo demuestra las maniobras de esa cadena para minar las aspiraciones de Obama, quizá convencidos de que con Clinton los republicanos tienen mejores posibilidades de victoria.

Otro vídeo arruina la imagen de John Edwards, también aspirante demócrata. Se trata de la grabación, antes de una entrevista, en la que una peluquera peina durante varios minutos el flequillo del ex senador. De fondo, una canción titulada Me veo guapo.

El ex presidente de EE UU Bill Clinton escucha a su esposa durante un mitin el martes en Washington.
El ex presidente de EE UU Bill Clinton escucha a su esposa durante un mitin el martes en Washington.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_