Industria y las empresas eólicas pactan el sistema de primas al sector
El Ministerio de Industria y las empresas de energías renovables han acercado posturas tras una dura pugna en torno a la regulación y a las primas que recibe el sector. Industria, que pretendía modificar el Real Decreto 436/2004 para alterar el régimen de primas, especialmente el de las empresas eólicas, ha aceptado parte de los planteamientos de las empresas.
La propuesta del nuevo real decreto, según las fuentes empresariales consultadas, es menos radical en el recorte de las primas y las tarifas y, aunque mantiene el carácter retroactivo de la medida, prevé un régimen transitorio de aplicación hasta el año 2012.
El acercamiento entre Industria y las empresas se produce después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cuestionara con dureza las propuestas ministeriales. También ha pesado, admiten empresarios del sector, la reciente cumbre comunitaria en la que la UE ha realizado una apuesta importante por las energías renovables, con el objetivo de alcanzar el 20% de energía de origen limpio en el horizonte del año 2020.
En las organizaciones empresariales involucradas en la negociación con el Ministerio de Industria se atribuye a presidencia de Gobierno un papel importante en la suavización de las posturas que mantenía el equipo del secretario general de Energía, Ignasi Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.