_
_
_
_
_

El Gobierno insinúa una posible recusación de Ruiz Piñeiro

El Gobierno ha encargado a sus servicios jurídicos que analicen las últimas declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Ruiz Piñeiro, sobre el caso Ibarretxe, en lo que podría preceder a su petición de recusación. Ruiz Piñeiro negó el lunes en unas jornadas que la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, hubiese pedido nunca formalmente que se le llamase a declarar antes de practicar ninguna otra actuación y criticó que se hubiera hecho creer lo contrario a la opinión pública.

Ibarretxe está encausado por la reunión que mantuvo el pasado abril con dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, admitió ayer que esa petición, realizada varias ante los medios de comunicación, no se formalizó nunca en el Superior, pero restó relevancia a ese hecho y se esforzó en resaltar el "asombro absoluto" del Gobierno por que Ruiz Piñeiro "se permita el lujo de hacer comentarios" sobre un asunto que deberá juzgar.

"Por supuesto que no lo solicitamos a través de la defensa", reconoció Azkarate. Antes había leído una declaración en la que el Gobierno afirma que el presidente del Superior y de su Sala Civil y Penal ha demostrado que tiene "un claro y evidente prejuicio" en la causa.

A foros internacionales

La portavoz abundó en que el Gobierno estudia "muy seriamente en qué posición se ha colocado el señor Ruiz Piñeiro" y todo sugiere que sus abogados trabajan con la hipótesis de la recusación. Azkarate se negó, sin embargo, a confirmarlo y abogó por "esperar a que los servicios jurídicos hagan su trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esos mismos servicios, precisó, preparan un informe jurídico-político que se hará llegar a organismos y foros internacionales "relacionados con justicia, paz y derechos humanos", que tampoco quiso concretar. Azkarate recordó que no será la primera vez que "la comunidad internacional" analice el encausamiento de Ibarretxe.

El lehendakari debe declarar por segunda vez en el Superior el lunes próximo. La portavoz anunció que "el Gobierno estará allí" con él. Los tres partidos del ejecutivo actuarán de forma compartida, dijo el portavoz peneuvista, Iñigo Urkullu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_