La mayor fábrica solar junto a una mina de silicio
T-Solar situará en Galicia a una de las mayores plantas de producción de paneles solares del mundo, en el momento de expectativa de mayor demanda mundial sobre este producto. Curiosamente, Galicia tiene el mejor yacimiento de Europa de silicio, si bien la mina se ha dedicado siempre a siliconas y otros silicios industriales y no a mocroprocesadores o paneles solares. Se trata de la mina de Serrabal, perteneciente a Ferroatlántica, del grupo Villar Mir.
Los responsables de I+D de Ferroatlántica explicaron que, hasta ahora, el grado de pureza que obtienen del silicio de Serrabal es de un 99%, mientras que la industria solar precisa de un 99,99% de pureza. Sin embargo, Ferroatlántica ya ha logrado en laboratorio silicio de pureza apta para la industria electrónica o solar, aunque todavía no ha dado con el sistema para producirlo industrialmente con rentabilidad.
"Podría ser válido el silicio gallego y ojalá lo sea", señaló el director de T-Solar, Juan Laso, "pero nosotros no nos hemos planteado el suministro de la planta de Ourense con Serrabal, porque tenemos garantizado el abastecimiento de gas silano por otras vías y con seguridad".
Otra empresa gallega, Solsolis, pertenecinte al empresario vigués José Manuel Fernández Alvariño, ya ha entablado contactos con el grupo Villar Mir para negociar la instalación de una segunda factoría gallega de placas solares. De momento, ha chocado en el mismo problema de falta de pureza y rentabilidad del silicio gallego.
Sin embargo, este hipotético nuevo Valle del Silicio en Galicia está ahora mismo amenazado por el trazado del tren de alta velocidad Madrid-Santiago. El proyecto del Ministerio de Fomento atraviesa en parte la mina de Serrabal y, según Ferroatlántica, inutilizaría la capacidad de extracción de silicio en Galicia. Juan Miguel Villar Mir, propietario de la mayoría de la mina, ya ha solicitado por escrito al Gobierno una indemnización de 800 millones de euros en concepto del lucro cesante del yacimiento de Serrabal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.