_
_
_
_

Feijóo responsabiliza a los técnicos de la recalificación de viñedos de Horacio Gómez

"Si los terrenos estaban plantados o no, yo no lo sabía", afirma el líder del PP gallego

"Si eso estaba plantado o no, no lo sé, y si los técnicos omiten ese dato será algo que tendrán que aclarar ellos, que siguen estando en la consellería". De este modo justificó ayer el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, el decreto que firmó en mayo de 2005, semanas antes de abandonar la Consellería de Política Territorial, por el que recalificó una plantación vinícola, que ocupa casi un millón de metros cuadrados de monte en Tomiño y que estaba operando desde tres años antes. Los viñedos son propiedad del ex presidente del Celta Horacio Gómez.

Las presuntas irregularidades en el expediente administrativo motivaron una denuncia del Seprona de la Guardia Civil, que instruye el Juzgado de instrucción número 2 de Tui desde hace dos años, por presuntos delitos de prevaricación, contra los recursos naturales, el medio ambiente y la ordenación del territorio. En ella aparecen implicados el promotor de las obras, Horacio Gómez, que también fue vicepresidente de la Diputación de Pontevedra por el PP, así como José Luis Fernández, el alcalde popular de Tomiño, y el aparejador municipal.

Si el pasado lunes fue el alcalde el que declinó cualquier responsabilidad, al asegurar que no dio "un solo paso sin comunicarlo a la Xunta", Núñez Feijóo, vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Política Territorial en aquel momento, se escudó ayer en los técnicos de su departamento para desvincularse también del caso: "Yo nunca puedo ir contra un informe de los técnicos, eso es el abc de cualquier político, porque, como se puede imaginar, el político no sabe si las obras están hechas o no. Hasta ahí podíamos llegar que yo pudiera saber las obras que están hechas en Galicia".

Feijóo ahondó en ese argumento para citar casos de políticos socialistas acusados de irregularidades urbanísticas. "Hay políticos que van contra los informes, como es el caso de Foz, de Porto do Son o de Cabanas y de muchos ayuntamientos, por eso condenan y juzgan a los políticos", apuntó. El ex conselleiro insistió en que son los técnicos los que tienen que dar explicaciones. "Yo creo que este tema es muy sencillo. Primero, los mismos técnicos que informaron ese expediente son los que están ahora en la Xunta, con lo cual seguro que le puede pedir la información a ellos. Y segundo, los expedientes no los firman los políticos, los expedientes los firman los técnicos. Y no hay ningún político, o yo al menos nunca he firmado nada en contra de una propuesta que hacen los técnicos. Y la propuesta que se ha hecho de Tomiño, como otras durante los dos años de conselleiro, todas han venido informadas favorablemente. Por lo tanto creo que ellos son los que pueden decir, exactamente, por qué han hecho este informe favorable y a partir de ahí se puede clarificar todo".

Feijóo admitió que legalizar una obra después de hecha puede ser un hecho criticable, pero matizó: "Yo no me atrevería a decir si me han metido un gol, dos o tres. Lo que digo es que nunca decidí sobre ningún expediente que no fuese informado antes. Galicia la conozco un poco, pero no soy capaz de saber cuántas hectáreas de vino están plantadas", añadió. El líder del PP contraatacó a sus rivales políticos al indicar que el presidente y el secretario de la Mancomunidad de Montes que cedió los terrenos a Gómez "son señores del Bloque y del Partido Socialista y seguro que ellos también pueden dar una explicación".

Ayer mismo, Horacio Gómez se entrevistó con el director general de Urbanismo, Ramón Lueje, para interesarse por el expediente que ha solicitado a la Xunta la juez de Tui. Gómez ha solicitdo permiso para construir la bodega, pero Urbanismo aún no se lo ha concedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_