Temporal de frío en vísperas de primavera

Los servicios de emergencia entran en alerta y la autovía A-15 se cierra a los camiones

El invierno más duro y frío reapareció ayer en Euskadi en vísperas de la primavera, que comienza mañana. El temporal de frío, granizo y nieve obligó al Gobierno y a las tres diputaciones a activar los planes de emergencia. Una de las primeras medidas adoptadas por estas instituciones en la mesa de coordinación del plan invernal consistió cerrar la autovía A-15 (Guipúzcoa-Navarra) desde las 20.00 de ayer a los camiones para evitar que quedase bloqueada. A causa de las fuertes rachas de viento, un golpe de ola arrastró una furgoneta al mar en el puerto de Ondarroa.

La A-15, la autovía que más dificultades suele presentar en Euskadi cada que empeora el tiempo, ha sido señalada como el punto más crítico de la red principal de carreteras mientras dure el actual temporal de frío y nieve. Los camiones articulados no pueden circular por ella desde las 20.00 de ayer con el fin de mantenerla en las mejores condiciones posibles para la circulación. Los vehículos pesados que cubren esta ruta entre Guipúzcoa y Navarra fueron desviados a partir de esa hora por la N-I.

Con esta medida, los responsables de Tráfico tratan de evitar que se repitan hechos como los ocurridos a finales de enero pasado, durante el anterior temporal. En aquella ocasión, la A-15, por la que circulan 13.250 vehículos diariamente, en gran parte pesados, estuvo cortada durante varias horas en dos jornadas diferentes.

Los coordinadores del plan de vialidad invernal también acordaron, como medida preventiva, prohibir el adelantamiento para todo tipo de vehículos en los puertos de montaña, incluidas las vías principales de dos o más carriles.

La llegada de este nuevo frente no causó ayer graves incidencias en la red viaria. Las principales carreteras permanecieron abiertas en todo momento, según informó el Departamento de Interior. Los accidentes que se registraron no fueron atribuidos al mal tiempo.

El principal peligro estuvo motivado por las fortísimas rachas de viento, que en algunos puntos superaron los 100 kilómetros por hora. Como consecuencia de ello, a las 16.30, un golpe de ola dió de lleno contra una furgoneta que se encontraba aparcada en el puerto de Ondarroa y la arrastró hasta el mar, lo que exigió la intervención de los bomberos. La actividad de estos equipos se centró principalmente en la retirada de ramas, tejas, cascotes y otros objetos de la calzada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, lo peor está por llegar. Hoy se espera un recrudecimiento del temporal y la llegada de nieve a cotas aún más bajas. Ante esta previsión,Interior y las diputaciones han establecido un operativo de alerta consistente en la constitución de mesas técnicas de coordinación en Álava y Guipúzcoa, así como la instalación de seis puestos de gestión vial -tres en Álava, dos en Guipúzcoa y uno más en Vizcaya-, formados cada uno de ellos por una patrulla de la Ertzaintza y una dotación de los servicios de carretera. También tendrán preparadas grúas de gran tonelaje en puntos estratégicos de la red principal para garantizar la pronta retidada de los camiones que puedan quedarse cruzados en la calzada.

El programa de emergencia activado por la Diputación alavesa está integrado por 31 equipos quitanieves y 60 personas dedicadas a mantener en buen estado las carreteras. El Ayuntamiento de Vitoria también se ha sumado a este dispositivo con un equipo de bomberos y varias máquinas, además de 400.000 kilos de sal. La Diputación guipuzcoana, por su parte, hará frente al temporal con 50 camiones quitanieves distribuidos por las autopistas y las principales carreteras.

Previsión de empeoramiento

Hoy nevará por encima de los 300 metros, aunque no se descarta que lo haga por debajo de esa cota. Volverán a arreciar las tormentas de lluvia y granizo y bajarán las temperaturas en toda la comunidad. El viento, de dirección norte, volverá a ser muy fuerte en ocasiones, con rachas que podrían alcanzar de nuevo los 100 kilómetros por hora. En el interior, el termómetro no superará los tres o cuatro grados en todo el día, mientras que en el litoral la temperatura será algo más alta, aunque el viento será muy fuerte y apenas se notará la diferencia.

Interior recomienda a los conductores informarse del estado del tráfico en las carreteras antes de ponerse al volante. Para ello, se podrá consultar en Internet la página www.euskadi.net/trafico o llamar al teléfono 902 112 088, que atiende las 24 horas del día. La Dirección de Atención de Emergencias aconseja evitar las actividades de ocio en la montaña y el mar, y no transitar por los paseos marítimos o zonas de la costa.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS