Una concejal del PP de Huelva dimite para no ser "mujer florero"
La edil acusa al alcalde de no interesarse por las políticas de igualdad
A dos meses de las elecciones municipales, Josefa Rodríguez, concejal de Consumo y Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Huelva, presentó ayer su dimisión en el gobierno municipal, así como en su militancia del PP. Rodríguez explicó que su decisión se debe a que al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), "no le interesan ni las políticas sociales ni la igualdad de la mujer". "No estoy dispuesta a ser una mujer florero", afirmó.
Josefa Rodríguez, la edil del PP que lleva ocho años trabajando en la concejalía de Consumo y Atención al Ciudadano, afirmó ayer que desde su puesto ha servido de puente entre los vecinos y el alcalde. "Yo conocía las necesidades reales de la ciudadanía. Creía que había que ayudar a los más desfavorecidos y necesitados. Habilitar espacios para los mayores o fomentar las ayudas para las familias monoparentales". Necesidades que, según la concejal, no se correspondían "con las prioridades" del alcalde y su equipo.
"Por responsabilidad y conciencia no quiero ser cómplice de la dejadez de funciones del alcalde, Pedro Rodríguez, y de su gobierno. Porque ellos no ven a los ciudadanos. Ellos ven una Huelva alejada de la realidad", asegura. "No pueden existir dos Huelvas. La que ve Pedro Rodríguez está basada en una realidad virtual, ficticia y alejada de los problemas de la gente".
"Otra de las razones fundamentales por las que he presentado mi dimisión es a causa del concepto que tienen de la mujer Pedro Rodríguez y su equipo", dijo tajante. "En Huelva no sólo no hay políticas de igualdad, sino que no se cree en la igualdad real de la mujer, ni en su papel político. Por eso me voy. (...) No estoy dispuesta a ser una mujer florero. El papel de la mujer no es ése, y mucho menos el de las mujeres con responsabilidades públicas", afirmó.
La dimisión de Josefa Rodríguez no altera el reparto de poderes en el Ayuntamiento. El PP conserva la mayoría absoluta con 15 concejales, el PSOE mantiene 10, Izquierda Unida un solo edil, y ahora Josefa Rodríguez inaugura el grupo independiente, ya que no entregará su acta de concejal y terminará los dos meses de legislatura que restan.
Rodríguez también quiso dejar claro que su ruptura con el PP nada tiene que ver con su hipotética exclusión de las listas electorales en la próxima campaña municipal, tal y como se afirmaba ayer desde el PP. "Hace unas semanas, el alcalde me llamó para decirme que quería que yo siguiese formando parte de las listas". Por contra, la vicesecretaria general del PP de Huelva, Carmen Céspedes, afirmó ayer que es falso que el alcalde le ofreciese a Rodríguez seguir en la próxima legislatura.
Por su parte, Pedro Rodríguez se mostró sorprendido al conocer el abandono de su antigua edil y destacó la normalidad y fluidez en su relación profesional y personal. El anuncio de Rodríguez cogió ayer por sorpresa a gran parte de la clase política en Huelva, si bien fuentes cercanas a la concejal señalaron que su malestar por la política seguida en el Ayuntamiento era patente desde hacía meses. Las mismas fuentes apuntan a que Josefa Rodríguez hizo saber al alcalde su disconformidad hacía ya meses. Según estas fuentes, el hecho de que la concejal haya esperado hasta dos meses antes de las elecciones se debe a su intención de "tratar de cambiar las cosas desde dentro mismo del gobierno".
Por su parte, las tres antiguas compañeras de Josefa Rodríguez en el gobierno municipal salieron ayer en defensa de su alcalde. Afirmaron que se trata de un caso de "transfuguismo y oportunismo político" y la acusaron de haberse hecho cómplice del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.