_
_
_
_

El PP evita desautorizar a un diputado tras decir que la foto de las Azores "fue un error"

Acebes esquivó cuatro veces una pregunta sobre Irak porque cree que lo "actual" es Afganistán

Carlos E. Cué

Jaime Ignacio del Burgo, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), inscrito en el Grupo Popular, se convirtió ayer en protagonista de la rueda de prensa habitual de todos los lunes de Ángel Acebes, secretario general del PP. Hasta cuatro veces evitó desautorizar a Del Burgo, que había señalado que la presencia de José María Aznar en la llamada foto de las Azores (la reunión en la que se anunció la guerra de Irak) "fue un error". Acebes señaló que Del Burgo votó a favor de esa guerra, como todos los diputados del PP. Acebes también renunció a reivindicar la decisión de Aznar.

Más información
La invasión de Irak ha costado a España 1.165 millones de euros
Acebes: "Sí que he respondido. Zapatero crea la crispación"

La guerra de Irak es un asunto que, cuatro años después de la foto de las Azores, sigue incomodando en el PP. Sobre todo cuando es alguien de este partido quien lo convierte en asunto de actualidad. Hace un mes fue José María Aznar quien, en respuesta a una estudiante, señaló: "Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva, y no había armas de destrucción masiva. Eso lo sabe todo el mundo, y yo también lo sé... ahora. Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes".

Fue el ex presidente, con estas palabras, quien devolvió el tema de Irak a la polémica política. Pero entonces, igual que ayer, el PP arremetió contra los socialistas. Sólo en reuniones internas y conversaciones privadas dirigentes del PP reconocieron entonces que era Aznar quien puso en bandeja el asunto.

Del Burgo, veterano dirigente navarro, que ha anunciado ya su abandono de la política al final de esta legislatura, y protagonista en los últimos meses como principal adalid de la teoría de la conspiración sobre el 11-M, fue tajante en Radio Euskadi: "España sólo envió una dotación de ayuda humanitaria. Es verdad que políticamente Aznar apoyó la guerra de Irak con los datos que tenía entonces, suministrados por las dos potencias mundiales (Estados Unidos y Reino Unido), con unos servicios secretos que se supone son la pera, que le dijeron que había armas de destrucción masiva que eran un peligro para la humanidad. Vistas las cosas con perspectiva, evidentemente, sí se equivocó y no debió estar en las Azores como uno de los que declaraban la guerra, cuando no íbamos a la guerra, y la imagen que transmitió fue profundamente negativa. Fue una decisión personal de Aznar. Fue un error y tenemos que hacer autocrítica".

Ante esta posición claramente lejana de la línea oficial del partido, el secretario general del PP, Ángel Acebes, optó por mirar para otro lado. Preguntado hasta en cuatro ocasiones, ni siquiera utilizó el argumento habitual con los asuntos conflictivos, esto es, el de que se trata de una "opinión personal" del diputado.

Ya a la cuarta cuestión y sin cambiar el gesto, Acebes pronunció por primera vez el nombre del aludido -hasta entonces sólo contestaba insistiendo una y otra vez en la idea de que es el PSOE quien quiere recuperar el asunto de Irak- para recordar que Del Burgo votó hace cuatro años, como todos los demás diputados del PP, una resolución a favor de la participación española en la guerra de Irak.

Acebes también evitó expresamente contestar una pregunta sobre si su partido se siente "orgulloso" de su posición política respecto a la guerra de Irak, dejando así en evidencia lo molesto que resulta este asunto en el PP. En otras cuestiones referidas a la gestión del Gobierno de Aznar, como la lucha antiterrorista, los dirigentes populares se apresuran a recordar precisamente que están "muy orgullosos" de todo lo que hizo ese Ejecutivo.

El PP no quiere hablar de Irak, sino de Afganistán y Líbano, y por eso ayer Acebes anunció que su partido pedirá un pleno monográfico para analizar la "seguridad" de las tropas españolas en estas dos misiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_