Rubalcaba reitera en Euskadi que Navarra será lo que los navarros quieran
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió ayer en San Sebastián la presentación de los candidatos del PSE-EE a las elecciones municipales y forales y se felicitó de que las listas alcancen a cubrir, por vez primera, el 97% del territorio de la comunidad autónoma vasca. En el acto, Rubalcaba criticó al PP por utilizar el terrorismo para intentar volver al poder, precisamente cuando ETA está más débil y comienza a verse la luz al final del túnel.
En un clima especialmente afectuoso, en el que los socialistas vascos agradecieron a Rubalcaba su compromiso con el proceso de paz y le brindaron su "apoyo, solidaridad y cercanía", en expresión de Patxi López, el ministro desgranó las deslealtades y mentiras del PP haciendo oposición. Concluyó que, tras haber fracasado con temas como la economía, la educación, los avances sociales y las modificaciones de los Estatutos, "le queda el terrorismo para tratar de volver al poder, lo que persiguen a cualquier precio".
Según Rubalcaba, el PP está "buscando a ETA desesperadamente", como ya lo hizo tras el atentado del 11-M, y ahora lo vuelve a hacer poniendo en práctica una política "irresponsable, sectaria y partidista". El ministro recordó que esta semana se cumple un año desde que ETA declaró el alto al fuego permanente, pero advirtió de que fue la banda la que "rompió la tregua" con el atentado del 30 de diciembre. Por eso, explicó, "no estamos en la paz ni en el proceso de paz. Estamos en una situación de violencia porque quiso ETA".
Respecto a la posible participación de Batasuna en los próximos comicios, Pérez Rubalcaba dijo que el Gobierno y el PSOE quieren que la izquierda abertzale se presente, pero "depende de ellos, que ya saben cómo hacer para estar presentes: tienen que cumplir la ley y rechazar clara, explícita y definitivamente la violencia", añadió. También negó que Navarra sea objeto de negociación e insistió en que será "lo que los navarros quieran".
De otra parte, el dirigente de Batasuna Joseba Permach dijo ayer respecto a la manifestación de UPN y del PP en Pamplona que obedece a "los nervios" de los "fascistas de siempre", que saben que la izquierda abertzale "estamos a las puertas de un cambio político".
[En la noche del sábado, varios desconocidos efectuaron pintadas amenazantes y de apoyo a ETA en la fachada del Partido Popular en Llodio, Álava].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- San Sebastián
- Batasuna
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Declaraciones prensa
- Negociaciones ETA
- Orden público
- PSE-EE PSOE
- Gipuzkoa
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Navarra
- Independentismo
- Debates parlamentarios
- País Vasco
- Política antiterrorista
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- ETA
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Elecciones
- Ideologías
- Grupos terroristas