El gran escaparate de la I+D+I
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía celebra su congreso en Jaén
Las empresas andaluzas manifiestan, en términos generales, su disposición a reforzar la tecnología y la innovación para mejorar sus sistemas productivos. Sin embargo, muchas de ellas no saben dónde encontrar el respaldo financiero a sus proyectos y otras desconocen a dónde acudir para recibir la transferencia tecnológica. Para cubrir esas lagunas nació hace dos años la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que cuenta con 21 Agrupaciones Tecnológicas (AGT) desplegadas por toda la comunidad para detectar las necesidades en esta materia. La RETA celebra hoy lunes y mañana martes en Jaén su segundo congreso, que sus promotores consideran el gran escaparate de la I+D+I en Andalucía.
RETA se despliega en el territorio a través de las Agrupaciones Tecnológicas
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía se constituyó en abril de 2005 a iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En la actualidad cuenta con 35 asociados: ocho parques tecnológicos, 21 centros de innovación, el Ifapa, la Corporación Tecnológica de Andalucía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Además, forman parte de la red las nueve universidades andaluzas, a través de sus oficinas de transferencia de los resultados de la investigación (OTRI), y la Fundación Red Andalucía Emprende, con 64 de sus escuelas de empresas.
RETA se despliega en el territorio a través de las Agrupaciones Tecnológicas (AGT), que son "concentraciones de empresas en parques tecnológicos y polígonos industriales en los que hay enclavado un técnico de la red que ayuda de forma directa, gratuita y personalizada a los empresarios de su entorno a modernizar sus empresas incorporando la I+D+I", asegura Felipe Romera, presidente de la RETA.
Hasta ahora RETA cuenta con 21 Agrupaciones Tecnológicas distribuidas por toda Andalucía, ocho de ellas enclavadas en los parques tecnológicos y 13 en polígonos industriales de gran concentración de empresas de perfil tradicional. Hasta enero de 2007, los técnicos enclavados en las 21 AGT han visitado y estudiado 1.500 empresas en toda Andalucía, el 80% de ellas ubicadas en polígonos industriales, para conocer sus necesidades tecnológicas más perentorias.
En estas empresas, los técnicos han detectado 2.300 oportunidades para modernizar las empresas, mejorar la actividad y la productividad mediante la incorporación de I+D+I. Tan sólo en los últimos seis meses los técnicos RETA han visitado más de 400 empresas en las que han emergido 1.200 necesidades relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico, así como 142 nuevos proyectos de I+D.
Cerca del 40% de las necesidades que los técnicos RETA hallan en las empresas de sus Agrupaciones Tecnológicas tienen que ver con la necesidad de encontrar respaldo financiero a sus proyectos de innovación e I+D. "La Red de Espacios Tecnológicos asesora a los empresarios para que acudan a las diferentes líneas que incentivan la incorporación de tecnologías y la modernización de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Unión Europea y les ayudan a presentar sus proyectos en tiempo y forma a las convocatorias públicas", indica Felipe Romera.
Otro 20% de peticiones que reciben los técnicos están relacionadas con la incorporación de herramientas tecnológicas y procesos de producción innovadores, dirigidos a modernizar las empresas, mientras que el 15% de las demandas registradas son necesidades de transferencia de tecnología.
Un centenar de grupos de investigación procedentes de nueve universidades públicas de Andalucía, más de 30 empresas y ocho centros de innovación realizan en este momento 150 proyectos de I+D+I para mejorar la competitividad de 77 pequeñas y medianas empresas andaluzas. Además, otras 30 empresas de fuera de Andalucía y una docena de entidades internacionales también implantarán desarrollos tecnológicos andaluces. Son los resultados del programa Transfer, una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, puesta en marcha a través de la RETA y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
El programa Transfer, puesto en marcha con carácter piloto en 2005, planteó como objetivo para 2006 cerrar en el año 150 contratos de transferencia de tecnología. La vocación final es crear en Andalucía una estructura capaz de dinamizar las relaciones entre los productores y demandantes de tecnología, en la que los tiempos sean más ágiles. En la actualidad desde que se produce un avance científico hasta que es aplicado por una empresa transcurren entre cinco y 10 años. La fórmula elegida para cambiar este panorama ha sido animar a las entidades vinculadas con la I+D+I de Andalucía a ejercer de puente entre los productores y demandantes de tecnología, es decir, entre los grupos y centros de investigación y las empresas.
Finalmente, otro de los proyectos que promueve la RETA es el Novapyme. Su objetivo es apoyar a las pymes más pequeñas y tradicionales para que incorporen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Este programa se puso en marcha el pasado octubre y desde entonces se ha comprobado que prácticamente el 40% de las empresas carecen de páginas web.
Un debate con 300 expertos
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) ha elegido Jaén para celebrar su segundo congreso, titulado Andalucía ante el reto de la Innovación, que tendrá lugar hoy y mañana en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital y que será inaugurado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.
En el congreso, que está considerado el gran escaparate de la I+D+I en Andalucía, participarán grandes expertos andaluces, representantes del Gobierno central y de la Comisión Europea para analizar las oportunidades que tiene el tejido productivo andaluz para entrar en el camino de la innovación y del desarrollo tecnológico.
Al encuentro acudirán más de 300 expertos en innovación y tecnología procedentes de empresas, parques tecnológicos, centros de innovación y entidades de desarrollo, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.