_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Insultos

Manuel Vicent

Insultar a un político de izquierdas en este país puede ser una señal de buen gobierno. En la II República, Azaña fue el hombre más vilipendiado por la derecha. Le llamaban El Verrugas, porque las tenía diseminadas por el rostro, aunque no tantas como la cantidad de improperios que sus enemigos le lanzaban todos los días. El odio que generaba en el bando contrario no cesó ni siquiera después de encarcelarlo en un barco en aguas de Barcelona. Al final, aquel rencor desembocó en una guerra civil. Paradójicamente hoy un barco de pasajeros lleva el nombre de Manuel Azaña y realiza la travesía diaria desde Denia a Ibiza cargado de jóvenes felices y soleados que, en su mayoría, tal vez, ignoran que este político fue el más odiado por la caverna, porque simbolizaba el impulso regeneracionista de España. Parece que el odio contra Azaña lo ha disuelto ya la historia. El propio Aznar presume de haber leído los cuatro tomos de sus obras completas, toda una hazaña, esta vez con hache, e incluso ha intentado apropiarse de su pensamiento. A Manuel Azaña le ha seguido de cerca Adolfo Suárez en la escala de insultos desaforados. Durante la Transición llamar traidor a este político con toda clase de gritos feroces era un ejercicio diario de los franquistas refugiados en el primer cogollo de Alianza Popular. La derecha montaraz nunca le perdonó que se pusiera al frente de la democracia, y semejante odio fue elevándose de nivel hasta desembocar en un fracasado golpe de Estado que pudo engendrar otra guerra. Hoy Adolfo Suárez es un político venerado por cuantos, a derecha e izquierda, le atacaron sin misericordia, y el Partido Popular ha llegado a pasearlo por sus mítines como uno de sus activos más nobles. Felipe González, en cuyo largo mandato llegó la modernidad a este país, fue zaherido hasta verse a un paso de la cárcel, como Azaña, y se despidió del poder bajo los ladridos de unos perros rabiosos que no cesaron de llamarle asesino y ladrón. Hoy es considerado un gran político por muchos de sus antiguos adversarios. Cada improperio se ha convertido en una medalla. Ahora los mismos insultos que llovieron sobre Azaña, Suárez y Felipe González caen sobre el presidente Zapatero. Me pregunto cuántos años habrá que esperar para que este presidente del Gobierno socialista nos parezca un político normal y comience a ser ensalzado por los mismos que hoy lo denigran a diario. Será cuando la política ponga a secar sus vísceras al sol y el odio, una vez más, se disuelva en la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_