Reino de expectativas
F. de Saussure, considerado por muchos el fundador de la lingüística moderna, nunca imaginó que la semiología sería una de las principales herramientas de los analistas de los mercados financieros hoy. Cada vez que se emite un comunicado de la Reserva Federal de EE UU o del BCE quedan en evidencia las destrezas en ese campo al tratar de entender con exactitud la intención y el tono de cada una de sus palabras. Algo similar comienza a ocurrir con China, pero con el agravante de que en Oriente la semántica tiene más matices y las decisiones otro ritmo.
Justo en estos días se toman las principales decisiones en ese país en el seno de la Asamblea Popular Nacional, un congreso que dura unos diez días y que no da muchas sorpresas al estar la agenda previamente aprobada por el Politburó del Partido Comunista. Sin embargo, en la medida que se reafirman o se filtran algunas probables decisiones comienzan las valoraciones y se descuentan los impactos. Ejemplo de ello fue la reacción de la Bolsa ante los anuncios de un posible impuesto sobre ganancias de capital así como otras medidas restrictivas que podrían aprobarse, aunque mayoritariamente su impacto era doméstico. La creciente importancia de China en la economía mundial hace que las decisiones que allí se adopten comiencen a tener mayor calado para los mercados, sin embargo, es necesario que las lecturas sean más pausadas.
Los anuncios chinos sobre reservas y tipo de cambio generan incertidumbre en los mercados internacionales
En esta dirección, en el marco de la Asamblea se han anunciado la creación de una agencia de inversión de las reservas similar a Temasek, propiedad del estado de Singapur, que se caracteriza por invertir el grueso de sus recursos en activos no financieros. Se destinarán entre un 15% y 20% del total de reservas chinas para este fondo. Dado el impacto que han tenido las inversiones asiáticas en la reducción de los tipos de largo plazo en EE UU, éste es un elemento que puede incorporar mayor inquietud en los mercados, sin embargo, luego se anunció que esta medida no reducirá el monto de sus reservas actuales en dólares.
El anuncio de cambios en el manejo del tipo de cambio ampliando la banda de fluctuación diaria del yuan con el dólar genera cierto ruido sobre la senda de apreciación del tipo de cambio con vistas a la segunda cumbre bilateral con EE UU en mayo. Sin embargo debe ser visto como un factor de negociación ante las amenazas proteccionistas de ese país.
Giovanni Di Placido es economista jefe de América Latina y Mercados Emergentes del Servicio de Estudios del BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.