_
_
_
_
Crónica:Cuarto aniversario de la guerra de Irak
Crónica
Texto informativo con interpretación

¡Parad la guerra!

Miles de personas se manifiestan contra la política de Bush desde Washington a Sidney

Yolanda Monge

Hace 40 años, decenas de miles de personas recorrieron el mismo camino: desde el monumento a Lincoln hasta el Pentágono, cruzando el Memorial Bridge sobre el Potomac. Entonces, la furia se expresaba contra la guerra de Vietnam. Ayer, los gritos de protestan eran contra la sangría de Irak, que también divide al país. Cuando se creía que había llegado la primavera, los miles de manifestantes de Washington se enfrentaron a uno de los días más fríos del todavía invierno. Gritaban su rabia con los pies congelados sobre el hielo caído el día anterior. "¡EEUU fuera de Irak, ya!"; "Guerra ilegal"; "Parad la guerra en Irak".

Con cientos de vuelos cancelados y pésimas condiciones en las carreteras, los organizadores garantizaban aun así la presencia de miles de personas, hasta 30.000. A media tarde, poco más de unos miles se concentraban ante el Pentágono. Anne Goldfarb condujo más de 15 horas desde Atlanta para estar presente en la protesta que marca el cuarto año del inicio de la invasión de Irak y la entrada en un quinto año de conflicto que se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas. "Sólo quiero aportar mi granito de arena, sólo quiero la paz", declaraba solemne esta mujer de mediana edad.

Más información
Decenas de miles de personas exigen que el 'trío de las Azores' pida perdón por la guerra de Irak

A primera hora de la mañana, la manifestación iniciada en el monumento a los Veteranos de Vietnam concentraba toda la atención. Frente a los que protestaban contra la guerra se situaban ex combatientes de Vietnam que declararon que no permitirían que se profanase el lugar. "Defendemos su derecho a decir lo que piensan", declaraba Ben Healy: "Tienen libertad de expresión. Nosotros

les dimos ese derecho luchando y muriendo por él".

No hubo incidentes. Los defensores de la guerra establecieron su territorio y los opositores aseguraron que no estaba en su intención ofender a nadie. "Apoyamos a las tropas, pero creemos que luchan una guerra equivocada", manifestaba Lonnie Durant. Si en el año 1967, más de 600 personas eran detenidas en la manifestación que congregó a más de 50.000 contra Vietnam, el viernes por la noche, más de 200 personas eran detenidas frente a la Casa Blanca (la ley permite concentrarse pero impide a los manifestantes en cualquier protesta detenerse delante de la residencia presidencial).

En el podio de la protesta estaba Carlos Arredondo, quien situó junto a él las botas de su hijo caído en Irak en 2004. También estaba Celeste Zappala, cuyo hijo se incluye entre las más de 3.200 bajas que ya cuenta el Ejército de EE UU en Irak.

Además, hubo protestas en otras ciudades norteamericanas y en muchas capitales del mundo, según informa France Presse. Así, 3.000 personas se manifestaron en Estambul en dos marchas distintas. En Atenas, unas 1.000 personas recorrieron las principales calles de la capital griega coreando consignas como "Americanos fuera de Irak" y "Bush, el mayor terrorista". En Sidney (Australia), en Conpenhague, Praga y otras capitales se exigió el fin de la guerra.

Más información en la página 26

Manifestantes en contra de la guerra de Irak cruzan el puente Memorial de Washington.
Manifestantes en contra de la guerra de Irak cruzan el puente Memorial de Washington.ASSOCIATED PRESS
De izquierda a derecha, detalles de las protestas en Seúl, Atenas y Estambul, que congregaron a miles de personas.
De izquierda a derecha, detalles de las protestas en Seúl, Atenas y Estambul, que congregaron a miles de personas.EFE // REUTERS / AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_