La batuta de Gardiner
Julieta Venegas y Raimundo Amador cierran el Sagarronditik - La Caravana del Blues recala en Getxo
El segundo Ciclo de Grandes Conciertos de Vitoria ha programado un recital de English Baroque Soloists con el Monteverdi Choir. La soprano Rebeca Evans, el tenor James Gilchrist y el barítono Dietrich Henschel participarán como solistas en Las estaciones, de Haydn, pero uno de los grandes atractivos de la velada será contemplar batuta en mano a John Eliot Gardiner, uno de los más destacados directores de orquesta actuales y uno de los principales responsables del resurgimiento de la música antigua.
El maestro inglés, nacido en 1943, supone todo un referente en la música barroca y también es fundador y director artístico de la Orcheste Révolutionaire et Romantique.
Pop simple o en fusión con el flamenco, rock and roll primitivo, ska y pop rock alternativo en euskera integran la oferta de la última jornada del quinto Sagarrondotik, que comenzó ayer. El primer festival de pop y rock del año, que pretende fundir en Hernani música y promoción de la sidra, llegará a su fin con Zea Mays, Obrint Pas, Atom Rhumba, el guitarrista Raimundo Amador y la cantante mexicana Julieta Venegas.
Flamenco
La estadounidense Deborah Coleman y las canadienses Sue Foley y Roxanne Potvin se han embarcado en la Caravana Del Blues que organiza cada año la discográfica Ruf Records. Getxo es una de las escalas de esa gira en la que las tres blueswomen, que suman ya 18 discos editados por separado, presentan su última entrega, el álbum conjunto Time bomb. En él reúnen vigorosas interpretaciones de blues, soul, funk e incluso rock motero.
"Yo aprendí mi música escuchando blues y mucho rock and roll, rhythm & blues y jazz, y cuando escribo canciones incorporo muchas de esas influencias, igual que la influencia de mucha música pop de los últimos 20 años". Así justifica su eclecticismo Potvin, una blueswoman que sostiene que "el blues no debe ser forzado a permanecer en su forma tradicional. Todas las músicas evolucionan, y el blues debe hacerlo también".
Quienes quieran escuchar a jóvenes artistas pueden dejarse caer por Vitoria y Leioa. Pitingo, cantaor de Huelva que se inició en la música cantando en un grupo de soul, mostrará en la capital alavesa su predilección por alegrías, granaínas, bulerías, soleares, fandangos, tangos, malagueñas y seguiriyas, palos que afronta en Pitingo con habichuelas. Así ha titulado su primer disco, grabado junto a Juan y Pepe Habichuela, El Camborio y Antonio Carmona. Mientras, en Leioa se ha organizado un pequeño festival en el que tocarán Días de Incienso, Reo, Nun, Konter y Whitewood, los cinco grupos premiados el pasado año en su sexto concurso de pop rock. El surtido incluye metal, pop rock y nítidas reminiscencias de 091.
El flamenco forma parte esencial de Cuando uno quiere y el otro no, un espectáculo de danza creado, dirigido e interpretado por Marco Vargas y Chloé Brûle-Dauphin en el que también se fusionan elementos de ballet clásico y danza contemporánea. El cantaor Juan José Amador participa en la escenificación de una pieza en torno a los encuentros y desencuentros que van jalonando una relación de pareja. Según se anuncia, "el purismo deja paso a la fusión, la experimentación y la incorporación de elementos alejados de la ortodoxia flamenca".
En el apartado de estrenos figura Argira, sexta creación de la compañía donostiarra de danza dirigida por la coreógrafa Isabel Verdini, quien sitúa sobre el escenario a bailarinas con síndrome de Down y a sus monitoras. La primera escenificación pública de su nuevo montaje, que pretende concienciar sobre la necesidad de contribuir efectivamente a la integración social de los discapacitados, se enmarca en el quinto Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
Tragicomedia romántica
Barakaldo acoge las primeras representaciones en Euskadi de La mujer que se parecía a Marilyn, obra de Eduardo Galán que arranca con la sorpresa que le produce a un escritor fracasado y alcohólico el que una bella alumna le presente un relato que describe con detalle una historia de amor que él mismo vivió hace años. "Es una tragicomedia romántica en la cual tratamos temas de amor, de amor generacional, de conflictos generacionales entre padres e hijos, de dependencias, de droga y alcohol", asegura Antonio Valero, director y actor que comparte escenario con María Luisa San José, Isabel Aboy y Alejandro Arestegui.
Valero señala una clara conexión con La tregua, de Mario Benedetti, basada en "la relación entre un hombre mayor y una chica joven". "Son relaciones complejas y, sobre todo, en esta obra, porque la mujer no es una mujer víctima, sino una mujer actual, con todas sus obligaciones y derechos, la cual toma la iniciativa. Son las mujeres las que hacen y deshacen en esta obra, las que ponen en aprietos en lo sentimental a los hombres, son las activas a la hora de provocar las relaciones", apunta el actor.
Los datos
English Baroque Soloists y Monteverdi Choir. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.30. (25 y 40 euros).
Quinto Sagarrondotik. Conciertos de Julieta Venegas, Raimundo Amador con Maneta de Camioneta, Atom Rhumba, Obrint Pas y Zea Mays. Carpa junto al campo de rugby de Hernani. Hoy, 21.00. (24 euros).
Sue Foley con Deborah Coleman y Roxanne Potvin. Getxo Antzokia. Hoy, 20.00. (12 euros).
Pitingo. Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. Hoy, 20.30. (10 euros).
Días de Incienso, Reo, Konter, Nun y Whitewood. Kultur Leioa. Hoy, 20.00. (2 euros; 3 con CD).
Argira. De Verdini Dantza Taldea. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Mañana, 20.00. (3,60 euros).
Cuando uno quiere y el otro no. De Compañía Marco Vargas y Chloé Brûle. Social Antzokia, en Basauri. Hoy, 20.30. Centro Cultural Egia, en San Sebastián. Mañana, 20.00. (10 euros).
La mujer que se parecía a Marilyn. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30, y mañana, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.