_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Guayaquil a favor y en contra de Correa

El Gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa y la oposición midieron ayer sus fuerzas por primera vez en dos multitudinarias manifestaciones en Guayaquil, la segunda ciudad en importancia del país. Unos salieron a la calle para respaldar el proyecto de reforma constitucional del presidente, y los otros para intentar ponerle freno. El plan de Correa, que se plasmará en la consulta popular del 15 de abril para la elección de la Asamblea Constituyente, ha sumido a Ecuador en una nueva crisis política que ha enfrentado al Congreso entre sí y a éste con el Tribunal Electoral sobre la legalidad del referéndum.

Miles de personas tomaron las calles guayaquileñas bajo la atenta mirada de 1.400 policías. Los dos bandos, aunque no lejos los unos de los otros, estuvieron siempre separados por vallas de seguridad, reforzadas por una impenetrable hilera de agentes. Tal vez por esto no hubo incidentes de gravedad. La marcha en favor de Correa llenó la avenida principal Nueve de Octubre. La otra, encabezada por el alcalde de Guayaquil, el socialcristiano Jaime Nebot, se concentró en los bajos del Palacio Municipal.

Correa no estuvo presente, pero en su lugar habló el ministro de Economía, Ricardo Patiño. "Estamos luchando para cambiar el país, con total democracia. Estamos cansados de ser oprimidos por una partidocracia corrupta que queremos eliminar", afirmó Patiño. Correa, desde Quito, envió un mensaje de agradecimiento a sus seguidores y criticó al alcalde Nebot, un hombre muy respetado en su ciudad.

Nebot, por su parte, dijo que siempre estaba en favor del "derecho del pueblo a pronunciarse en una consulta popular". "Nosotros también queremos que el pueblo se exprese. Que

no venga [Correa] con esas mentiras de que nosotros no queremos cambio ni consulta. Queremos un cambio profundo, pero para bien". Sin embargo, exclamó el alcalde,"esta ciudad y en esta provincia nunca gritarán socialismo o muerte (...). Siempre gritaremos lo que proclamó Bolívar: Libres o muertos... ¡Viva Guayaquil!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_