Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Txabarri resta valor al rechazo de Medio Ambiente al puerto exterior

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, restó ayer importancia a las objeciones que plantea el Gobierno a la construcción del puerto exterior de Pasajes. El Plan Territorial Sectorial (PTS) del litoral, aprobado el pasado martes, considera "inasumibles" los costes ambientales de esta infraestructura y rechaza las alegaciones presentadas por la Diputación para permitir la construcción de los accesos a la dársena exterior. Txabarri manifestó ayer que la negativa a las alegaciones forales es "formal", puesto que "conceptualmente" son aceptadas por el Ejecutivo.

La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, afirmó el miércoles al presentar en San Sebastián el documento que la construcción del puerto exterior sólo se justifica si se acredita que no existen otras soluciones, y propuso estudiar a fondo la posibilidad de regenerar la bahía pasaitarra manteniendo el puerto en su situación actual.

Txabarri opinó ayer que el criterio defendido por el Gobierno sobre las exigencias ambientales del puerto exterior es compartido por Jaizkibia, la sociedad pública en que están representadas todas las instituciones, desde el Gobierno central hasta los ayuntamientos del entorno.

El diputado general hizo estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con la alcaldesa de la citada localidad, la socialista Izaskun Gómez, que permitirá ejecutar seis proyectos durante 2007 con un presupuesto global de seis millones.

[Un estudio sobre la eurociudad vasca Bayona-San Sebastián concluye que este proyecto de metrópoli transfronteriza cuenta con mejor aceptación entre los ciudadanos franceses (un 72,1% lo considera positivo) que en el lado guipuzcoano (el 60,1%). El informe, elaborado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Deusto, también ha constatado que la movilidad en 2006 alcanzó el 78%, casi diez puntos más que dos años antes (68,2%). La aproximación al territorio vecino es más intensa entre los vascofranceses (92,9%) que por los guipuzcoanos (71,7%) que cruzan la frontera].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007