_
_
_
_

El tripartito se gastó el 80% del coste del 'plan Ibarretxe' antes de su aprobación por la Cámara

El plan Ibarretxe le había costado al Gobierno tripartito 840.000 euros antes de que el Parlamento lo aprobase a finales de 2004, según revela el informe de fiscalización que el Tribunal Vasco de Cuentas hizo público ayer.

La mitad del desembolso total realizado en el proyecto se efectuó antes incluso de que lo hubiese aprobado el propio Ejecutivo, que le dio su visto bueno el 25 de octubre de 2003, y se hubiera remitido a la Cámara. Según la información facilitada por el Gobierno al órgano auditor, el coste del plan se elevó a 1.051.400 euros, sin contar los gastos de personal atribuibles a su realización. Estos no han podido ser evaluados al no existir un sistema de gestión que permita conocer la dedicación de personal del Ejecutivo a la elaboración del plan.

La práctica totalidad del gasto se dedicó a publicitar el proyecto, con distribución de folletos y publicaciones, difusión en medios de comunicación, viajes y lo que el Gobierno denomina "presentaciones institucionales". Estas últimas son los tres actos públicos realizados en las tres capitales en 2002, un año antes de que el Gobierno aprobase la propuesta, que costaron 190.000 euros. Ese fue precisamente el año en que más invirtió el Ejecutivo en su plan soberanista: 485.626 euros, casi la mitad del total.

La inmensa mayoría de las partidas se adjudicaron por los procedimientos de contratación directa y negociado sin publicidad. El tribunal, que ha aprobado su informe por unanimidad, reprocha el uso de esos procedimientos. Así, señala que en relación con un montante de 224.174 euros no se constituyó la mesa de contratación exigida por la normativa y que en otras partidas se fraccionó el objeto del contrato.

El Tribunal de Cuentas indica también que el contrato para la edición de 50.000 ejemplares del Nuevo Estatuto Político se adjudicó sin una justificación suficiente, después de que cinco empresas coincidiesen en ofrecer el mismo plazo y la misma cantidad: 37.150 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_