_
_
_
_
Confesión en Guantánamo

Otros 13 'presos fantasma' siguen en manos de los militares

EE UU considera que los detenidos en la base naval son miembros clave de Al Qaeda

Cuando el presidente Bush reconoció en septiembre la existencia de cárceles secretas de la CIA, anunció el traslado a Guantánamo de 14 detenidos fantasma, importantes miembros de Al Qaeda, que habían permanecido en paradero desconocido desde su captura. El más importante de ellos es Jalid Sheij Mohamed, que acaba de reconocer la autoría intelectual de los atentados del 11 de septiembre.

Más información
"El lenguaje de la guerra son las víctimas"
El preso de Al Qaeda en Guantánamo se declara "combatiente enemigo"

Todos ellos fueron capturados en circunstancias muy similares: operaciones conjuntas de la CIA y de las policías o el Ejército de sus propios países, entregados a los servicios secretos de Estados Unidos, que los mantuvieron en prisiones secretas o en cárceles de Estados en los que, según las organizaciones de derechos humanos, se practica la tortura sistemática. Human Rights Watch considera que dentro del "programa de prisiones secretas establecido por Estados Unidos después del 11-S" todavía quedan 38 presos fantasma.

Además de Jalid Sheij Mohamed, entre los 14 de Guantánamo se encuentra Riduan Isamudin Hambali, conocido como el Bin Laden del sureste asiático, nacido en Indonesia en 1964 y detenido en Tailandia, con un pasaporte español falso, en agosto de 2003. Se le acusa de haber planeado y organizado atentados terroristas en numerosos países de Asia y se le relaciona con los atentados de Bali.

Ya ha comparecido ante el panel de jueces militares de Guantánamo Abu Faraj al Libi, un libio capturado en Pakistán que, según la CIA, ocupó el puesto de número tres de Al Qaeda tras la captura de Jalid Sheij Mohamed. En el documento de la vista se le acusa de "coordinar las redes de Al Qaeda en Pakistán" y de ocuparse del reclutamiento de miembros de la organización terrorista.

También ha comparecido ya Ramzi Binalshib, al que los militares sitúan en los principales escenarios de la trama del 11-S: sobre todo con los terroristas suicidas que pasaron por Hamburgo.

Abu Zubayda, descrito por la Casa Blanca como "un miembro del círculo más próximo a Bin Laden", fue el primer miembro importante de la red en ser capturado tras el 11-S. Palestino, nacido en Arabia Saudí, está condenado a muerte en Jordania. El saudí Mustafa Ahmad al Hawsawi, que buscó financiación para el 11-S, el yemení Walid Bin Atash, que participó en el atentado contra el USS Cole, o el paquistaní Mayid Jan, que fue al instituto en Baltimore y está acusado de planear ataques, son otros detenidos fantasma que ahora esperan su destino.

De izquierda a derecha, los detenidos en Guantánamo Ramzi Binalshib, Mayid Jan y Abu Faraj al Libi.
De izquierda a derecha, los detenidos en Guantánamo Ramzi Binalshib, Mayid Jan y Abu Faraj al Libi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_