Otegi emplaza con "urgencia" a PSOE y PNV a negociar la propuesta de Batasuna
El portavoz de la ilegalizada Batasuna emplazó ayer con "urgencia" al PNV y al PSOE a que entren a negociar la propuesta presentada el pasado 8 de febrero en la que la izquierda abertzale plantea una "autonomía política" para Euskadi y Navarra "dentro del Estado". Ambas formaciones han reiterado desde entonces que mientras ETA no abandone la violencia definitivamente, no entrarán a negociar nada con contenido político con la ilegalizada Batasuna. Y Otegi les acusó de falta de "ambición".
El líder independentista aseguró ayer que entendía el discurso de aquellos que piensan que el atentado del 30 de diciembre de ETA en Barajas "pesa mucho", pero contrarrestó ese argumento diciendo que todos tienen su particular "lista de agravios". Y ante la exigencia de que para hablar de política tiene que desaparecer la violencia, reiteró que la propuesta de Batasuna habla de una "coyuntura que supera definitivamente el conflicto y sus consecuencias", es instalar "al país en el no conflicto". Y todos los demás debates, a su juicio, son "secundarios" y se abordarán "con posterioridad".
Otegi evitó relacionar la urgencia que ayer destilaban sus palabras con la próxima contienda electoral. Pero sí tachó de negativas las palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que iba a "torpedear" cualquier lista vinculada al partido ilegal. Otegi, que compareció en rueda de prensa junto a Rufi Etxeberria y Arantza Santesteban, los otros dos miembros de la comisión negociadora de Batasuna, dijo que esa declaración, desde la "beligerancia", "acredita" las intenciones del Gobierno en torno a "la paz y la democracia". Y preguntó a quien cree que hay que dejarles fuera de las instituciones: "¿Qué proceso plantean?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.