_
_
_
_

El Parlamento catalán pedirá que no se acumulen los recursos contra el Estatuto

El Parlamento catalán informará en contra de que el Tribunal Constitucional acumule en uno solo los siete recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña para así facilitar que el magistrado Pablo Pérez Tremps pueda participar en todas las deliberaciones del pleno menos cuando se aborde el recurso del PP. El Abogado del Estado se ha pronunciado en el mismo sentido al igual que lo harán, con toda probabilidad, los servicios jurídicos del Gobierno de la Generalitat.

Aunque fueron precisamente el Parlamento y el Gobierno autónomos los que pidieron al alto tribunal la acumulación de recursos por motivos de "economía procesal" y "unidad de objeto", ahora han cambiado de criterio al quebrarse el equilibrio de poderes entre magistrados conservadores y progresistas una vez aceptada la recusación de Pérez Tremps presentada por el PP. Los conservadores parten con ventaja -seis contra cinco-, circunstancia que las instituciones y los partidos catalanes que apoyaron la reforma observan con preocupación y temen una sentencia en contra.

Si el Tribunal Constitucional acumulara los siete recursos -presentados por PP, Defensor del Pueblo, Valencia, Aragón, La Rioja, Baleares y Murcia-, el magistrado Pérez Tremps quedaría vetado para pronunciarse sobre la constitucionalidad del Estatuto.

En cambio, si los recursos se debaten por separado, Pérez Tremps podría deliberar en todos menos en el del PP, el único que ha impugnado el capítulo de relaciones con la Unión Europea, concretamente sobre el que el magistrado elaboró un informe para la Generalitat, motivo de su recusación. Y la participación de Pérez Tremps equilibraría las fuerzas en el seno del Constitucional y dejaría de nuevo en manos de la presidenta, María Emilia Casas, el voto de calidad. Casas votó en contra de la recusación del magistrado.

Retocar la Constitución

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró ayer en una entrevista en Barcelona Televisió que, en la hipótesis de que el Tribunal Constitucional falle contra el Estatut, no es partidario de iniciar "un proceso constituyente", pero sí de hacer "unos retoques en la Constitución" en asuntos como la reforma del Senado.

"Siendo sincero no apuesto por un nuevo proceso constituyente. Sería muy poco realista. Tendría unas nulas posibilidades. Sí que apostaría por unos retoques en la Constitución", comentó el presidente. En cualquier caso, Montilla, que prometió "acatar" cualquier sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, se mostró "convencido" de que el Constitucional avalará la "constitucionalidad" del nuevo Estatut.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_