El Ayuntamiento de Roquetas promueve otro centro comercial frente al Gran Plaza
El plan prevé 15.000 metros cuadrados de tiendas donde el TSJA anuló una licencia a Eroski
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) proyecta tres torres de 22, 18 y 14 plantas frente al parque comercial Gran Plaza. La Corporación pretende la apertura de un nuevo centro de tiendas en los bajos de estos edificios, donde el TSJA acaba de anular la licencia para la apertura de un supermercado que Eroski solicitó hace 10 años. El nuevo proyecto prevé 15.000 metros cuadrados de uso comercial y es resultado de un convenio urbanístico firmado entre el Consistorio y la sociedad mercantil Mayfranktour para financiar un hospital de alta resolución.
El acuerdo con Mayfranktour, aprobado el pasado diciembre en pleno permitirá e la construcción de un hospital en suelo aún no clasificado por valor de 21 millones de euros. El acuerdo se selló con el PGOU en plena tramitación.
Las torres tendrían unas 600 oficinas, apartamentos y hasta un helipuerto. El convenio urbanístico establece la financiación del mencionado hospital y la ejecución de un sistema general de espacios libres mediante su urbanización y puesta en uso público.
El PGOU, en trámite de aprobación inicial, aún no ha aprobado el cambio de uso del terreno donde irá el hospital, que aún es rústico.
El porcentaje de VPO que le correspondería a las parcelas que afectan a dicho convenio fue derivado por el Consistorio a otra parcela diferente donde se asienta el mercado de abastos, un terreno clasificado como comercial dentro del equipamiento y sin posibilidad de tener más techo.
El pleno aprobó con votos de PP y PSOE dicho convenio. Sólo el grupo de Indapa votó en contra al considerarlo "una política de desarrollo de equipamientos vinculada a actuaciones urbanísticas". Los independientes también advirtieron de que los suelos de dominio público que se incorporan "se deberían desafectar plenamente y así como la distribución de la VPO en toda la actuación".
Izquierda Unida, sin representación en el Consistorio, pidió la intervención de la comisión provincial de urbanismo ante el proyecto que tildó de "ilegalidad" mientras el plan general estuviera en fase de aprobación.
El convenio prevé la utilización de la clasificación comercial del suelo que Eroski obtuvo cuando quiso instalarse en esos terrenos hace ahora 10 años. No obstante, la licencia de apertura que solicitó Eroski para esos terrenos, y no para los del Gran Plaza, como por error se informó ayer, sí fue denegada por el TSJA en función de un informe negativo de la Junta de Andalucía. La Consejería de Industria rechazó la solicitud de permisos al considerar que no existía déficit de instalaciones comerciales en la zona.
De esta forma, el Ayuntamiento, pretende volver a instalar una superficie comercial donde el TSJA ha denegado una licencia de apertura de un supermercado.
La cadena de supermercados Eroski aclaró ayer que la sentencia del TSJA que anula la licencia de apertura "no tiene efecto práctico alguno, dado que Erosmer Ibérica, SA, abandonó hace años ese proyecto de centro comercial y se instaló en Gran Plaza".
Eroski tuvo que decidir si compraba o no el terreno con una sentencia de primera instancia que le otorgaba licencia de apertura por silencio administrativo y con otro recurso presentado en el tribunal superior de Granada contra la decisión de la Junta de denegarle la licencia comercial.
"Ante este panorama y dado la fuerte inversión que suponía la opción de compra, optamos por abandonar el proyecto y metimos el supermercado en el proyecto de General de Galerías porque teníamos posibilidad de ganar la licencia comercial", explicó ayer el letrado de la cadena de supermercados, Alfonso Villacorta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.