CC OO denuncia la "red clientelar" de las galescolas de Vicepresidencia

CC OO denunció ayer que Vicepresidencia de la Xunta pretende creer "una red clientelar" con las galescolas, con un modelo de relación laboral "precario", pues promueve contratos "por obra y servicio de dos años" cuando el servicio de guarderías de niños de hasta 3 años es algo estructural y no temporal.

En rueda de prensa, Carlos Pardo, secretario de la Federación de Administración Pública de CC OO, acusó a Vicepresidencia "de usar un servicio público para crear un sistema clientelar" cuando "en tiempos no muy lejanos" denunciaban esta práctica por parte de la Xunta del PP.

Por ello, reclamó "coherencia" al actual Ejecutivo autonómico porque estas prácticas no se corresponden con el pacto de Gobierno firmado por PSdeG y BNG, que incluye "la defensa de los servicios públicos".

Por su parte, José Luis Marcos, de la Federación de Sanidade de CC OO, recordó que este sindicato presentó una demanda contra los criterios de selección para el personal de galescolas, pues considera que no cumplen los preceptos constitucionales "de igualdad, mérito y capacidad".

Así, explicó que no se exige al jurado una competencia en lengua gallega para jugar la capacidad en este idioma de los posibles trabajadores, recuperar la figura de la entrevista personal en la selección, que "cuenta el 25%" cuando los tribunales ya han fallado que sólo se debe emplear "en caso de empate" en méritos.

Vicepresidencia tachó de "excesivas y completamente fuera de la realidad y de la verdad" l as acusaciones, que enmarcó en un contexto de intensa campaña electoral sindical por parte de Comisiones Obreras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de marzo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50