La patronal escribe a Solbes para que Vigo sea capital transfonteriza

El negocio de Galicia con Portugal cuadruplica el de Badajoz

La Confederación de Empresarios de Pontevedra y la Cámara de Comercio de Vigo han remitido cartas de protesta al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y al presidente de la Xunta, Pérez Touriño, para que Vigo sea la capital transfronteriza entre España y Portugal. Los empresarios consideran un grave error que Badajoz haya ganado a Vigo la sede del Secretariado de Cooperación Hispano Luso.

Los empresarios vigueses consideran que la Xunta "no ha sabido hacer valer el peso económico, social y cultural" que existe entre Galicia y Portugal, para lograr alojar la sede del Secretariado Técnico Conjunto de Cooperación Hispano Lusa en Vigo. El Gobierno español ha optado por situar esta oficina pública en Badajoz, una operación que lleva aparejado un presupuesto público de 18 millones de euros, así como la de ser el centro de decisiones ante la Unión Europea de todos los proyectos transfronterizos entre España y Portugal.

La patronal pontevedresa, que preside José Manuel Fernández Alvariño, asegura que "una vez más, las administraciones públicas han relegado a Galicia en favor de otras zonas".

La Cámara de Comercio de Vigo ha elaborado un estudio económico que revela que Vigo cuadruplica en comercio, número de operaciones, inversiones y negocios con Portugal a Badajoz. Según sus datos, el 55% de todas las exportaciones españolas a Portugal desde las provincias transfronterizas se realizan desde Pontevedra, frente al 15% que corresponde a Badajoz o al 3% de Salamanca, otra de las candidatas a la citada oficina pública. Algo similar sucede con las ventas de productos portugueses en España: el 58% de las exportaciones de Portugal a las provincias de la frontera española son a Pontevedra, frente al 14% de Badajoz o al 6% de Salamanca.

Según los datos de la Cámara viguesa, durante el 2006 se realizaron más de 100.000 operaciones comerciales entre Portugal y Galicia por un importe cercano a los 2.000 millones de euros.

Tanto la Cámara como la Confederación de Empresarios de Pontevedra consideran que además del peso económico, Galicia presenta el doble de proyectos europeos Interreg con Portugal que el resto de las autonomías fronterizas; dispone de programas estables de cooperación entre universidades, entre centros tecnológicos y entre organismos culturales.

La patronal pontevedresa considera, asimismo, que se ha despreciado la cultura común que representa la existencia de dos idiomas muy semejantes, así como la histórica existencia de cooperación política entre ayuntamientos de Galicia y Portugal (Eixo Atlántico de Cidades), entre regiones (Comisión de Traballo Galicia Norte de Portugal) y entre ciudadanos.

La decisión del Gobierno español de alojar en Badajoz la oficina de cooperación hispano-lusa generó meses de intensas discusiones entre los gobiernos autonómicos de Extremadura y Galicia, aunque finalmente el Ministerio de Economía optó por Badajoz. Fuentes del Gobierno portugués informaron a este periódico que no han interferido en esta discusión "ya que a nosotros nos daba exactamente igual".

Dentro de la agenda de colaboraciones entre Galicia y Portugal, hoy se celebra en Santiago un seminario sobre los nuevos fondos europeos de cooperación transfronteriza. El encuentro está organizado por el Eixo Atlántico y pensado para la formación y cooperación de los alcaldes de Galicia y el norte de Portugal.

Al acto del Eixo Atlántico está prevista la asistencia de varios responsables de la Comisión Europea en programas Interreg, así como de los máximos responsables de los Gobiernos de Portugal, España y Galicia en materia de colaboración transfonteriza y relaciones institucionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de marzo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50