_
_
_
_
AGRICULTURA

Plan nacional para regar el país por ordenador

En 2010, medio millón de agricultores españoles gestionarán sus regadíos a través de Internet, lo cual equivaldrá a 1,6 millones de hectáreas beneficiadas. El sistema que informatiza los regadíos españoles, una vez completado, dispondrá de una base de datos unificada en el Centro Nacional de Tecnología del Regadío (Center), situado en San Fernando de Henares (Madrid).

El plan de modernización de los regadíos mediante tecnología digital se llama Corenet. Está impulsado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), que agrupa a 700.000 regantes de toda España. En las comunidades de regantes donde ya ha llegado la fibra óptica, los ordenadores controlan la apertura y el cierre de las canalizaciones. Se sabe la presión, el volumen y el caudal en cada momento y los programas pueden adaptar estos parámetros a las necesidades del cultivo de la zona. Además, se ahorran millones de metros cúbicos de agua.

Juan Valero, en la acequia del Júcar.
Juan Valero, en la acequia del Júcar.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_