_
_
_
_
_
La carrera preelectoral: faltan 75 días

Simancas asegura que no bajará ni subirá los impuestos

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, esbozó ayer su ideario fiscal para la próxima legislatura. Ante un nutrido grupo de empresarios, Simancas quiso desmarcarse de la guerra de rebajas fiscales en la que parece haber entrado la mayoría de los candidatos autonómicos en España, entre ellos su contrincante Esperanza Aguirre. "No esperen grandes bajadas de impuestos. Tampoco subidas, ni siquiera la reversión de las que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos años", enfatizó el dirigente socialista.

Simancas relativizó las rebajas de impuestos de las que hace gala el Gobierno regional y las definió como "rebajas selectas". Los impuestos que la presidenta de la Comunidad ha modificado a la baja (sucesiones, donaciones y casinos) tienen una "incidencia limitada", pues afectan a muy pocos contribuyentes, en opinión del candidato socialista. En cambio, otros que alcanzan a más ciudadanos, como el céntimo sanitario, se mantienen elevados.

Con las políticas de Aguirre, las arcas autonómicas recaudarán 241 millones de euros más este año. "Los impuestos suben para la mayoría y bajan para unos pocos, por lo que aumenta la presión fiscal", concluyó Simancas.

Ni engaño ni hipocresía

Frente a estas medidas, el candidato socialista prometió una política fiscal basada en varios ejes: suficiencia de recursos financieros, equidad, colaboración institucional y lucha contra el fraude. "No esperen nunca engaño ni hipocresía fiscal", subrayó, respaldado por el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Ambos intervinieron en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, entidad que agrupa a directivos de grandes empresas.

Hay un terreno en el que no quiso distanciarse demasiado del Partido Popular: las infraestructuras. En este terreno, Simancas anunció su intención de mantener "el mismo ritmo", con especial atención a la red de Metro ("que funcione bien", aclaró) y a la red de Cercanías. En las políticas de infraestructuras se dará entrada al sector privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si gana las elecciones, el PSOE construirá en cuatro años 108.000 viviendas protegidas para la compra o el alquiler. También se sacarán al mercado al menos 30.000 pisos de los 300.000 vacíos que, según Simancas, hay en la región.

Uno de los principales problemas de la economía madrileña es, a juicio del candidato socialista, la escasa productividad. Supone un 45% de la londinense y el 39% de la de París, según sus datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_