El BNG arremete contra el plan de Touriño para reactivar Ferrol

El plan integral diseñado por el Gobierno bipartito de la Xunta para reactivar la economía de la comarca ferrolana ha puesto en pie de guerra a los partidos políticos, que, a excepción del PSdeG, acusan al Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño de presentar un plan propagandístico en vísperas de los próximos comicios municipales. Las críticas provinieron incluso de los nacionalistas, socios de Touriño en el Gobierno autónomo.

El BNG anunció que seguirá defendiendo "en solitario" la propuesta de la Conselleria de Industria - considerada inviable por la Unión Europea - de reflotar la antigua Astano, en respuesta al compromiso formulado por Pérez Touriño de liberar parte de los activos ociosos de Navantia Fene para reutilizarlos con fines industriales aún sin concretar. El responsable comarcal del BNG, Manuel López Foxo, manifestó que la formación nacionalista presentó un plan "sólido" para el astillero frente a un proyecto que tachó de "propaganda".

Por su parte, el alcalde de Ferrol, el popular Juan Juncal, aprovechó la coyuntura para cargar las tintas contra el Gobierno de Touriño, al que acusó de presentar un proyecto "vago e impreciso" que supone "desmantelar el sector naval" para embarcarse "en una aventura sin garantías". Juncal instó al BNG a "hacer valer" su peso en el Ejecutivo gallego para modificar "un plan que no vale" y garantizó al Bloque que "el voto popular no le va a faltar".

Desde Iz quierda Unida en la ciudad opinan que el proyecto nace con fines electoralistas, "de la prestidigitación de Touriño con el mutismo del BNG". Por otra parte, fuentes sindicales en Navantia Fene negaron ayer tener conocimiento "oficial" de la propuesta formulada por el presidente de la Xunta para liberar parte de los activos de Astano y reutilizarlos con fines industriales aún sin concretar. Responsables de CC OO, la central mayoritaria en el astillero, acordaron solicitar una reunión con la SEPI, sociedad gestora de los astilleros, para concretar "cúales serían ésos terrenos ociosos, con qué finalidad y para qué proyectos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de marzo de 2007.