_
_
_
_

La oposición exige un informe sobre los negocios urbanísticos del alcalde de Ourense

El regidor Enrique Nóvoa convoca un pleno extraordinario para dar explicaciones

El alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, responderá mañana en pleno extraordinario sobre sus negocios urbanísticos. Los dos grupos de oposición en el Ayuntamiento, BNG y PSdeG, reclamaron ayer del secretario municipal un informe de legalidad de los negocios inmobiliarios del regidor local quien, siendo concejal del grupo de gobierno y miembro de la comisión de Urbanismo, votó a favor del aumento de edificabilidad de una parcela de uno de sus socios. El PSdeG solicitó, sin firmas suficientes, la sesión extraordinaria que el alcalde ha accedido a convocar.

Más información
Nóvoa participó en la tramitación del expediente

Nóvoa, que encabeza la candidatura del PP a las municipales, es copropietario de dos empresas dedicadas a la promoción y construcción de edificaciones.La recalificación de una parcela de su socio Enrique Do Río, en el barrio de O Vinteún, permitirá a éste, según expertos en urbanismo, obtener un beneficio de tres millones de euros.

PSdeG y BNG han solicitado del secretario municipal un informe jurídico sobre la legalidad de los negocios privados del alcalde de Ourense. La oposición pretende aclarar si la participación de Enrique Nóvoa como administrador solidario de la empresa Galmex SL, y como socio de Poensa SL - ambas dedicadas a la promoción inmobiliaria y de las que el regidor es copropietario junto con el beneficiario de la recalificación de la parcela- vulnera el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local que regula las incompatibilidades de los responsables municipales con dedicación exclusiva.

"Cuando menos", señala el portavoz socialista, Francisco Rodríguez, "tendrá que devolver el dinero cobrado estos años, como le ocurrió al alcalde de Negreira". Además, socialistas y nacionalistas quieren que se aclare si la participación del alcalde en ambas sociedades inmobiliarias incumple el artículo 28 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, relativo al deber de abstención en trámites como los de la concesión de licencias, redacción y modificación de informes del planeamiento urbanístico.

El actual regidor aprobó en junta de gobierno y en pleno el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que concedió un aumento de edificabilidad de 6.870 a 10.490 metros cuadrados a una parcela de Promociones Ourenmex, de la que es propietario su socio y administrador solidario en la mercantil Promociones Galmex, Enrique Do Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PSdeG, Francisco Rodríguez, considera que la mezcla de la gestión pública e intereses privados "genera una sensación de inseguridad que el alcalde debe aclarar", pero no sólo en relación a este hecho, sino en lo que respecta a la política urbanística del municipio orensano durante los últimos 12 años. Por tal motivo, el grupo socialista reclamará, en el pleno de mañana, información detallada sobre todas sus participaciones, actuaciones y responsabilidades en empresas y sociedades relacionadas con la construcción o la promoción y sobre los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento en el período en el que el actual alcalde fue responsable de Urbanismo.

"La mezcla de lo público y lo privado está tan arraigado por parte del PP en Ourense", señala Rodríguez, "que sólo genera sospechas respecto a muchas prácticas administrativas". Los socialistas ponen de ejemplo el caso de la empresa Xardín das Burgas a la que el ayuntamiento le recalificó la parcela "pasando de 3.000 a 20.000 metros cuadrados".

"Declaración de bienes"

Por su parte, el portavoz del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, entiende que "no es bueno para la ciudad que el alcalde tenga que estar aclarando noticias sobre intereses patrimoniales relacionados con su actividad pública". Por ese motivo, el portavoz nacionalista reclama una declaración pública de los bienes del alcalde "en un ejercicio de transparencia que no deje lugar a dudas".

Mientras la oposición exigía explicaciones, el alcalde ponía de manifiesto sus cualidades de emprendedor. "Si estoy orgulloso de algo", señaló Enrique Nóvoa, "es de ser haber creado negocios" dando empleo a un millar de trabajadores "y pagando mis impuestos". Nóvoa elude contestar a las acusaciones de la oposición. "A lo largo de 20 años he tenido muchísimos socios en diversos negocios. A algunos les fue mejor y a otros peor, pero no me preocupa lo que hacen en su ámbito profesional", declaró el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_