Delphi urge una solución porque se agotan los recursos
La empresa atribuye el cierre a las pérdidas por la crisis del sector
Delphi Automotive Systems España, SL (DASE) calificó ayer de "urgente" la búsqueda de una solución "en vista de que los limitados recursos [de la factoría de Puerto Real] están reduciéndose rápidamente". La dirección se reunió ayer por primera vez con los trabajadores y los representantes de la Junta de Andalucía, a quienes ratificó el cierre por las pérdidas acumuladas y la crisis del sector.
La empresa entregó ayer un extenso informe con los argumentos que le llevaron, el pasado día 22, a anunciar el cierre de su factoría en Puerto Real (Cádiz), donde trabajan 1.600 operarios. Delphi insistió en su documento en que la crisis del sector ha acumulado 150 millones de pérdidas en la fábrica gaditana durante los últimos cinco años.
La primera reunión de las tres partes duró dos horas. La compañía explicó que la fábrica gaditana "ha incurrido en pérdidas operativas significativas (...), además de sufrir altos costes y ser incapaz de atraer nuevos contratos de negocios de manera competitiva".
La dirección estadounidense, de la que depende Puerto Real, afirma que "no puede proveer más apoyo financiero para las actividades de DASE que no son esenciales [la fabricación de direcciones, suspensiones y rodamientos] y siguen generando pérdidas".
La compañía también aduce que un plan de la compañía matriz ordena la finalización de inversiones en las líneas de negocio que en la actualidad no sean rentables.
Antes de conocer esta nota, justo a la salida del encuentro, el delegado de Empleo de la Junta, Juan Bouza, explicó que esta "primera toma de contacto" ha servido para "encauzar el conflicto". En su opinión, "es muy importante que los representantes se hayan sentado en una mesa de diálogo de debate sincero, respetuoso, sosegado y tranquilo". "Nos han enseñado los datos que podrían justificar o no esa medida [el cierre]", puntualizó el representante autonómico.
Indemnizaciones
A partir de ahora, los técnicos de la Delegación de Empleo analizarán la documentación entregada, que será respondida en una próxima reunión convocada, en principio, para el próximo lunes.
Los representantes de la compañía eludieron confirmar sus intenciones de cierre durante la reunión, según explicó el delegado de la Junta. Tampoco hablaron de indemnizaciones y despidos. Ni de alternativas.
El presidente del comité, Antonio Pina, de CC OO, reconoció ayer como una posible salida la adquisición de la fábrica por otra compañía. "Ojalá así fuera. Estamos dispuestos si se mantiene la actividad y los puestos de trabajo", aseguró.
Delphi garantizó las nóminas de marzo y abril y también se comprometió a mantener la producción "mientras haya requerimiento de pedidos".
Según datos sindicales, la factoría gaditana tiene carga de trabajo hasta finales de este mes, a la espera de que se confirme un nuevo pedido de 40.000 rodamientos que todavía no ha llegado.
Según Pina, Delphi sostiene que la producción está emigrando a países asiáticos, Polonia y Rusia. La solución a este conflicto tiene que ser política", concluyó ayer el representante sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.