AENA invertirá 16 millones en ampliar la terminal del puente aéreo de El Prat
Iberia reduce un 10,6% su capacidad de vuelos dentro de España
AENA, el ente que gestiona los aeropuertos españoles, invertirá 15,9 millones en la construcción de un nuevo edificio y un almacén de equipajes para ampliar la Terminal C de El Prat, que actualmente aloja el puente aéreo Barcelona-Madrid de Iberia. En plena batalla por el reparto de la nueva Terminal Sur, AENA ha decidido ampliar también una de sus terminales antiguas para hacer frente al aumento de tráfico aéreo. Por otra parte, Iberia comunicó que ha reducido su capacidad de vuelos domésticos (dentro de España) un 10,6%, cumpliendo con su plan estratégico.
El consejo de administración de AENA dio luz verde al plan el pasado 5 de febrero y estableció un plazo de ejecución de las obras de 10 meses .
El proyecto consiste en la construcción de un edificio terminal dotado de 12 mostradores de facturación, oficinas de venta de billetes, oficinas para compañías, salas de recogidas de equipajes, hipódromos de clasificación y control de equipajes e instalaciones, y servicios asociados. Se trata de un nuevo edificio rectangular, de unos 2.200 metros cuadrados en planta y será perpendicular a la Terminal C.
AENA contempla, además, la reforma de distintas zonas de la Terminal C. La superficie total construida, incluyendo dicha reforma, es de unos 6.000 metros cuadrados. El almacén para equipajes, de unos 2.000 metros cuadrados, quedará formado por dos módulos adosados, uno destinado a almacén y otro que acogerá un hipódromo de clasificación.
Preguntadas por la ampliación de la Terminal C, fuentes de AENA señalaron que "el objetivo es ampliar la capacidad de todo el aeropuerto, mejorar el servicio", pese a que todos los ojos están puestos en la nueva T-Sur.
La Terminal C alberga el puente aéreo Barcelona-Madrid de Iberia. La antigua aerolínea de bandera hizo públicos ayer sus últimos datos de tráfico, los cuales recogen que la oferta de vuelos domésticos o dentro de España (medida en asientos por kilómetro ofertado) bajó un 10,6% en febrero, respecto al mismo mes del año 2006. Así, el tráfico doméstico también bajó, un 2,3%. El motivo es que Iberia ha decidido potenciar los vuelos de largo alcance y dejar de operar buena parte de sus rutas domésticas
en favor de su participada de bajo coste Click
air.
Air Berlin
La política de Iberia de reducir vuelos en favor de Clickair, sobre todo en el aeropuerto de El Prat, ha sido muy criticada por las instituciones catalanas.
El director de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, consideró "legítimo" que el empresariado y la sociedad catalana quieran que El Prat se convierta en un centro de vuelos intercontinentales. "Pero no es nada fácil; si se le pide a Iberia que monte un hub en Barcelona se canibalizaría, se quitaría a sí misma mercado de Madrid", opinó.
Middelmann defendió la gestión de AENA y alertó contra su descentralización, algo que demanda el Gobierno catalán. El directivo denunció los intentos por convertir los aeropuertos "en un juguete político". Air Berlin, que no tiene interés en trasladarse a la T-Sur de El Prat, cuando esté operativa a principios de 2009, tiene dificultades para crecer en Barcelona por la escasez de derechos de vuelo (slots).
El presidente de Hotusa, Amancio López, también se refirió ayer al futuro de El Prat y consideró que "a medio o largo plazo" el aeropuerto barcelonés tendrá demanda de vuelos de larga distancia, aunque a corto plazo "es más discutible", ya que hasta ahora las compañías que lo han intentado "no les ha salido bien".
Hotusa alcanzó en 2006 una facturación de 601,1 millones, lo que supone un incremento del 32%, y abrirá su primer hotel en el barrio neoyorquino de Manhattan antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.