_
_
_
_
Crisis industrial

Los trabajadores afirman que la planta de Puerto Real "tiene futuro"

La Federación Minerometalúrgica de CCOO rechazó ayer los argumentos de cierre que expuso la dirección de la empresa de componentes para el automóvil Delphi. Según comunicó el sindicato CCOO desde Madrid, en esa reunión se aseguró que "la única alternativa que le queda a Delphi Puerto Real es cerrar y liquidar la planta", pero la central sindical sigue creyendo que la factoría "tiene futuro".

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, criticó la posición que está manteniendo el PSOE en el conflicto y señaló que la Junta de Andalucía "no tiene ni plan A, ni plan B, ni C para Delphi". A través de una nota de prensa, García se preguntó qué sentido tiene "el pomposo nombre de Consejería de Empleo, cuando no ha hecho nada en los últimos cinco años para intentar atajar el problema de raíz".

El diputado regional consideró que la Junta está sirviendo al "desmantelamiento del Estado al inhibirse de temas que afectan directamente a los ciudadanos, como ha sido el caso de Delphi". Acusó al Gobierno, además, de actuar de manera "farisaica e hipócrita, haciendo creer que no pasaba nada y generando expectativas falsas entre las familias en lugar de ofrecer respuestas".

El presidente del PP, Javier Arenas, también manifestó que la Junta de Andalucía "tenía conocimiento seguro" de lo que estaba ocurriendo en la factoría Delphi y que "intentó ocultarlo" para que la crisis no interfiriese en la campaña del referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Arenas, en declaraciones a los periodistas en la localidad almeriense de El Ejido, afirmó que le "parece mal" que la Administración andaluza haya podido ocultar datos que obraban en su poder. Centró sus críticas sobre todo en el hecho de que la Junta de Andalucía no diese traslado de toda la documentación e información que poseía sobre la crisis de la factoría ni a sus trabajadores ni al comité de empresa, "que son los que tenían que haber conocido esa información".

"Portazos patronales"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, advirtió a la empresa Delphi de que la Junta y el Gobierno no admitirán "portazos patronales" ni tampoco "una sola burla" a la legislación laboral, ya que "con el pan de la gente no se juega".

En conferencia de prensa, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Zarrías insistió en que la decisión unilateral de cierre por parte de la multinacional estadounidense es una pretensión "absolutamente inadmisible". Sobre la reunión de ayer, el consejero afirmó que la empresa "empieza, por fin, a hacer lo que tenía que haber hecho desde el principio, es decir, reunirse para ofrecer información, dar explicaciones y contestar a muchas preguntas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_