Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera condena del papa Benedicto XVI

La condena de Jon Sobrino es la primera que dicta Joseph Ratzinger como Papa Benedicto XVI. Desde 1965, año en que el Santo Oficio se transformó en la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha habido otras 11 notificaciones. Son las siguientes:

-Hans Küng (1975 y 1980). Perdió su cátedra por cuestionar la infalibilidad papal y la doctrina sexual católica.

-Jacques Pohier (1979). Su libro Cuando yo digo Dios contenía "errores" que podían engendrar en "los fieles incertidumbres" sobre la redención, la resurrección, la vida eterna, la Eucaristía.

-Edward Schillebeeckx (1980, 1984 y 1986). Partidario del celibato opcional, defiende la necesidad de elaborar la vida de Jesús "desde la historia".

-Leonardo Boff (1985). Teólogo de la liberación, fue condenado por defender "opciones que pueden poner en riesgo la fe cristiana".

-Charles Curran (1986). Fue apartado de la enseñanza por sus ideas acerca de la anticoncepción, el aborto y la homosexualidad.

-Tissa Balasuritya (1997). Excomulgado por no aceptar el pecado original y la Inmaculada Concepción de María.

-Anthony de Mello (1998). Teólogo indio que quiso acercar el cristianismo a las religiones orientales.

-Reinhard Messner (2000). Defendió la primacía de la Biblia sobre la tradición.

-Jacques Dupuis (2001). Jesuita, fue acusado de que sus tesis sobre el pluralismo religioso contienen "notables ambigüedades" y llevan a "opiniones peligrosas".

-Marciano Vidal (2001). El redentorista español justificó la homosexualidad, la masturbación, la contracepción, la fecundación artificial y "la liberalización jurídica del aborto".

-Roger Haight (2004). Fue sancionado por hacer afirmaciones contrarias a "la divinidad de Jesús, la Trinidad, el valor salvífico de la muerte y de la resurrección de Jesús".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2007