PÍLDORAS
Arte terapéutico
La fantasía empieza a impregnar las paredes de todas las plantas del hospital infantil La Paz de Madrid. Desde el pasado noviembre y hasta mediados de este año, los artistas de la Fundación Paint a Smile (pinta una sonrisa) trabajarán para crear escenas llenas de color y personajes que permitan a los niños sumergirse en un mundo de imaginación. Los expertos lo denominan arte terapéutico y los psicológicos validan este método para mejorar el estado de ánimo y la recuperación de los niños. En cada planta se tratará una historia diferente, consensuada con los profesionales sanitarios, y en la que pueden colaborar los niños ingresados y sus familias. Este proyecto, financiado por distintas entidades, está enmarcado en el plan de humanización del centro, con el que se pretende que el niño continúe en la medida de lo posible con sus actividades diarias. Otros programas ya consolidados son el aula hospitalaria, los doctores sonrisa, la musicoterapia y la escuela de baloncesto.- C. G.
Alergias infantiles
En las grandes urbes industriales, con alta densidad de población, la tasa de casos de niños alérgicos es muy superior a la de las zonas rurales, según Anunciación Martín Mateos, pediatra del servicio de Inmunología y Alergología Pediátrica del hospital San Juan de Dios, de Barcelona. De los datos epidemiológicos se desprende que la incidencia de la alergia a la leche de vaca ha crecido hasta alcanzar el 2,5% y el asma oscila en torno al 10%. Las alergias alimentarias, sobre todo a la leche y al huevo, suelen debutar en el primer año de vida, pero desaparecen espontáneamente hacia el cuarto año. No así ocurre con los frutos secos y pescados, muy alergénicos, que pueden prolongarse toda la vida. Son excepcionales las alergias infantiles a fármacos.- M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.