Educación pretende pactar su reforma antes de presentar el proyecto de ley
El consejero de Educación, Tontxu Campos, anunció ayer que su departamento dará prioridad a la búsqueda de un acuerdo con todos los grupos parlamentarios sobre su reforma educativa y no presentará el proyecto de ley que detallará el sistema que sustituirá a los modelos lingüísticos actuales hasta no alcanzar "un grado de consenso suficiente" entre los partidos políticos.
El nuevo Marco de Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas, como se denomina oficialmente el plan que el consejero presentó en el Parlamento el pasado jueves, está destinado a sustituir los actuales modelos lingüísticos A, B y D, y plantea el euskera como lengua principal y vehicular de un sistema con vocación trilingüe junto al castellano y el inglés.
Campos reiteró ayer su disposición a discutir con los grupos parlamentarios el nuevo plan educativo y recacló: "No presentaremos ningún proyecto de ley sin contar con el grado de consenso suficiente". El consejero reiteró que su objetivo es lograr "el mayor grado de acuerdo entre los grupos" para desarrollar una iniciativa que se sustente "en los derechos y obligaciones que marcan" las leyes fundamentales, así como en las directrices de la UE para lograr la capacitación plurilingüe de los alumnos.
El titular de Educación hizo estas declaraciones durante la presentación de las elecciones a los consejos escolares y a los órganos de máxima representación de todos los centros públicos y privados de Euskadi, que se celebrarrán el 19 y 22 de marzo próximos. Campos llamó a la participación, sobre todo de los padres de familia, el alumnado y el personal de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.