Asuntos Sociales quiere regular por decreto la adopción de menores
China, Rusia y Ucrania copan la mayoría
El Departamento de Asuntos Sociales está elaborando un decreto que regulará el procedimiento que deberán seguir las diputaciones en materia de adopción de menores. Las instituciones forales son ahora las encargadas de conceder el preceptivo certificado de idoneidad a las familias que quieren adoptar a un niño y del seguimiento del caso. El nuevo decreto, que se aprobará en los próximos meses, fijará cuestiones como la diferencia de edad entre adoptante y adoptado y los derechos de los menores. Cada año se adoptan en Euskadi más de 300 menores, en su inmensa mayoría extranjeros.
El fenómeno de la adopción ha dado un vuelco completo en 15 años. Si en 1991 las adopciones internacionales eran prácticamente inexistentes, hoy suponen el 90% del total. China, Rusia y Ucrania son los países de origen del 80% de los niños adoptados por familias vascas, según indicó ayer el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien estimó que a finales del año pasado residían en Euskadi 2.880 menores adoptados, de los que 2.268 nacieron en el extranjero.
Ante este auge, Asuntos Sociales quiere fijar por decreto todo el procedimiento de adopción, que depende de las diputaciones, con las que se ha llegado ya a "cierto consenso", en palabras de Madrazo. La nueva regulación desarrollará cuestiones como la declaración de idoneidad de los adoptantes, las actuaciones antes y después de la adopción o las edades de familias y menores.
La ley vasca del Menor fija que el o los adoptantes deben tener más de 25 años y al menos 14 más que el menor. El nuevo decreto no establecerá una edad máxima para adoptar, pero sí una diferencia máxima de 44 años entre adulto y menor, dos más que en la actualidad. De este modo, una persona de 47 años podrá adoptar a niños de más de tres, mientras que otra de 53, sólo podrá hacerlo con mayores de nueve años.
Asuntos Sociales ya ha elaborado además otro decreto de acreditación para reglar la actividad de las entidades que realizan la adopción en el país elegido (las ECAI). "Hasta la fecha estaban registradas por un sistema muy mecánico y ahora se va a requerir que vayan a concurso público para que haya mayor control de su actividad", indicó Madrazo.
Procesos
China, con el 44% de los casos en 2005, es el principal país de origen de los niños adoptados en Euskadi. Le siguen Rusia (25%) y Ucrania (11%). Cinco países -China, Rusia, Colombia, Etiopía y Ucrania- concentran el 80% de las solicitudes. En menor medida, también se solicitan niños de Nepal, Kazajistán, Brasil, Bolivia, Honduras, India, Panamá, Hungría, México o Filipinas.
La duración media de un proceso de adopción en la comunidad autónoma viene a rondar los tres años. En 2005, se presentaron 689 solicitudes y se adoptaron 328 menores. El 63% fueron niñas y el 59% tenían entre 0 y 3 años. Los mayores de nueve sólo fueron el 7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.