_
_
_
_
_

Arroyomolinos excluye de 320 pisos públicos a los desfavorecidos

IU denuncia la adjudicación de una promoción de vivienda protegida

El Ayuntamiento de Arroyomolinos (PP) ha establecido para una promoción pública de 320 pisos que los adjudicatarios no pueden ganar más de 50.305 euros anuales ni menos de 10.061 euros. En IU denuncian que por ese sistema pueden conseguir piso vecinos con rentas muy altas y, sin embargo, se quedan fuera residentes con contratos basura que no ganan más de 10.000 euros al año y que sí tienen necesidades de vivienda.

Hugo Pérez, de 21 años, solicitó una de las viviendas de la promoción pública de Arroyomolinos (88.000 vecinos), pero como no gana más de 10.061 euros al año ha obtenido una puntuación muy baja en la lista de solicitantes. "Mi hijo trabaja como instalador de líneas telefónicas, tiene un contrato basura y no gana más de 5.000 euros al año. Las 320 viviendas las han solicitado unas 800 personas y él ha sacado una puntuación bajísima por culpa de su renta. Es muy injusto, porque por arriba el límite para conseguir una casa es ganar hasta 50.000 euros al año, y mi hijo, que gana cuatro duros se queda fuera", se quejó Luis Miguel Pérez, vecino del municipio.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) de Arroyomolinos denunció ayer la existencia de "irregularidades graves" en este concurso de adjudicación y su portavoz, José Manuel Toscano aseguró que ha presentado alegaciones a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (Emuvisa)

"El Gobierno municipal no ha tenido en cuenta que las personas que más necesidades tienen de vivienda en Arroyomolinos son los que ganan menos. Al final, las viviendas de protección pública se las quedan los que más ingresan", criticó Toscano.

El sistema de baremación utilizado en la adjudicación de estas viviendas se ha basado, según la denuncia que hace IU, en el criterio de antigüedad en el padrón de los solicitantes, por lo que 182 viviendas "van a ser otorgadas gracias a la obtención de 20 puntos por este concepto". "Y también ha sido determinante la ponderación de la antigüedad en el trabajo, lo que ha beneficiado de manera clara al personal del Ayuntamiento", agregó el portavoz de IU. Además, según IU, el Gobierno municipal ha adjudicado en esta promoción 33 viviendas a personas "que ya han sido propietarios de un piso público y que previamente lo habían vendido para especular con él".

Desde el Gobierno municipal, el concejal de Urbanismo, Alfonso Muñoz (PP), contestó a las acusaciones de IU: "Las bases de la convocatoria fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo de Emuvisa, del que forman parte concejales de todos los grupos políticos". "El Consejo de Emuvisa consideró oportuno primar con un mayor número de puntos a aquellos vecinos que más tiempo llevaran empadronados en el municipio", añadió Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El coordinador general de IU miente cuando afirma que 33 adjudicatarios ya han sido propietarios de una vivienda en alguna ocasión. Si José Manuel Toscano se empeña en sostener esa afirmación, el equipo de gobierno no tendrá ningún inconveniente en denunciarle ante los tribunales", concluyó Muñoz.

POLÉMICA EN LAS BASES DE VIVIENDA PÚBLICA

Los adjudicatarios de 320 pisos públicos de Arroyomolinos (88.000 vecinos) no pueden ganar más de 50.305 euros al año ni menos de 10.061. Quedan fuera residentes con rentas muy bajas

IU denuncia "irregularidades", y el gobierno, del PP, afirma que las bases fueron aprobadas por unanimidad por todos los grupos políticos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_