_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Ourense aumentó a un socio del alcalde la edificabilidad de una parcela

Enrique Nóvoa participaba entonces en la comisión municipal de Urbanismo

El Ayuntamiento de Ourense aumentó la edificabilidad de una parcela de un socio del alcalde, el popular Enrique Nóvoa López, que pasó de 6.870 a 10.490 metros cuadrados. La corporación, entonces presidida por Manuel Cabezas, tomó la decisión en el marco del último Plan General de Ordenación, en el año 2003, siendo Nóvoa concejal de Medio Ambiente y miembro de la comisión de Urbanismo. El regidor orensano, que será cabeza de cartel de la lista del PP en las municipales, comparte desde 1999 la propiedad de dos promotoras urbanísticas con el beneficiario de la recalificación.

El sucesor de Cabezas es copropietario de dos promotoras inmobiliarias
Más información
Un hombre de la calle
"No me meto en lo que hacen mis socios"

La parcela en cuestión, que vio incrementada su edificabilidad en un 52%, es propiedad de Enrique Do Río Pérez, dueño de Promociones Ourenmex, SL, y socio del actual alcalde en Promociones Galmex, SL, y Poensa, SL, ambas dedicadas al sector inmobiliario. El terreno está situado en el barrio de O Vinteún, en la salida de Ourense en dirección a Santiago. Además de ser una de las áreas de crecimiento de la ciudad, está muy cerca de Cudeiro, la zona de la que el alcalde es originario. Gracias a esta modificación, el socio de Nóvoa podrá construir en torno a 33 viviendas más de las previstas originalmente, un incremento que, según fuentes conocedoras de la situación inmobiliaria de Ourense, puede generar un beneficio de 3 millones de euros.

Expertos en urbanismo consultados por EL PAÍS confirmaron que cuando un ayuntamiento cambia un plan general (en el caso de Ourense el anterior era del año 1986) el incremento de edificabilidad siempre es una medida "excepcional", porque no tiene sentido aumentar la capacidad de construir viviendas a menos que obedezca a un motivo de interés público, como contar con equipamientos no previstos originalmente. En este caso el propietario no ofreció ninguna compensación adicional al 10% exigido por la legislación.

Las empresas de las que son copropietarios el beneficiario de la decisión municipal y el actual alcalde fueron constituidas en los años 1988 y 1999. La más antigua, Poensa, tiene un capital social de 189.318 euros y declaró en el último año unas ventas de 1.825.861,78 euros y un resultado de 338.318,36.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galmex, con un capital social 120.202 euros, registró en el último año unas ventas de apenas 90.000 euros, aunque en 2002 alcanzó 2.336.148,97 y en 2002, 2.080.072,84.

En ambos casos Nóvoa y Do Río comparten la propiedad con Secundino Corbillón, y en Galmex, SL, también participa la sociedad limitada Company Olimpo Trust, una empresa dedicada desde el año 2000 a la adquisición y enajenación de acciones y participaciones representativas de capital social.

La actividad empresarial en el mundo de las promociones urbanísticas del sustituto de Manuel Cabezas y cabeza de lista del PP en las próximas elecciones no le impidió ejercer como titular de la concejalía de Medio Ambiente y formar parte de la comisión de Urbanismo entre 1999 y 2003 sin ausentarse de las reuniones ni abstenerse en las votaciones que afectaban a su socio, ni siquiera en la sesión plenaria en que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana en el que figura la recalificación de la parcela. Sí abandonó, en cambio, la participación que tenía en otras sociedades relacionadas con su antigua profesión de electricista.

El vigente Plan General de Ordenación Urbana de Ourense fue aprobado con el apoyo exclusivamente de los concejales del PP y el voto en contra de los ediles del PSdeG y del BNG. Los socialistas, además, presentaron un recurso judicial sobre el que los tribunales todavía no se han pronunciado.

El objeto social de Galmex, SL, la empresa que Nóvoa comparte con Do Río, es, según los datos del registro, la construcción y realización de toda clase de obras y la adquisición de inmuebles para su edificación y venta. Ourenmex, SL, la sociedad de Do Río de la que depende la parcela que vio aumentada su edificabilidad, fue creada en 2000. Su objeto social es la adquisición de terrenos, la urbanización, promoción y construcción de todo tipo de edificaciones para su venta y arrendamiento y la adquisición y promoción de viviendas, pisos y locales comerciales. Tiene un capital social de 30.052 euros y en ella participa al 50% Company Olimpo Trust, que también comparte negocio inmobiliario con el alcalde a través de Galmex, SL.

La tramitación del área de reparto que corresponde a la parcela del socio del alcalde va, según fuentes municipales, más adelantada que las restantes y en ella ya han comenzado las obras de desmonte que preceden a la urbanización de los terrenos.

Aspecto de los trabajos de desmonte que se llevan a cabo en la parcela del socio del alcalde.
Aspecto de los trabajos de desmonte que se llevan a cabo en la parcela del socio del alcalde.MARA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_