_
_
_
_
_

Valenzuela recurre el intento de Alperi de cobrarle por la sede de la Cámara

El Ayuntamiento de Alicante reclama 220.000 euros que la entidad considera excesivos

La Cámara de Comercio de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad viven un pulso a cuenta de la sede que ocupa la entidad que preside Antonio Fernández Valenzuela. El Ayuntamiento reclama a la institución empresarial 220.000 euros este año por el arrendamiento del edificio de la calle San Fernando, que debería haber abandonado en junio del año pasado para trasladarse al antiguo hotel Palas, cuyas obras de rehabilitación aún no han empezado. La Cámara presentó ayer un recurso contra la exigencia del Ayuntamiento de que la entidad abone la citada cantidad.

La Cámara argumenta que no es responsable del retraso de las obras de su nueva sede

El problema en las obras del antiguo hotel Palas de Alicante surgió debido a las discrepancias entre los técnicos del área de urbanismo del Ayuntamiento y los de la Consejería de Cultura. Los primeros autorizaron el inicio de las obras, pero la Generalitat estimó que era conveniente realizar nuevas catas arqueológicas para cerciorarse de que no existieran restos dignos de proteger. Las excavaciones, en el solar del antiguo hotel situado en la Plaza Puerta del Mar, retrasaron un año el proyecto.

Todos estos imprevistos no se tuvieron en cuenta cuando el Ayuntamiento de Alicante y la Cámara de Comercio firmaron un convenio a mediados del año 2003 por el que la entidad que preside Antonio Fernández Valenzuela recibió una subvención de la Generalitat para comprar el hotel Palas a cambio de entregar al Consistorio su edificio de la calle San Fernando. El acuerdo permitía la cesión de forma gratuita durante los siguientes tres ejercicios del uso de estas dependencias a la Cámara, y contemplaba la posibilidad de prorrogar esta situación durante un año más a cambio de un arrendamiento que se calcularía en el 6% del valor del inmueble. Este porcentaje está fijado en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Como sea, el plazo de tres años recogido en el convenio, tiempo que se consideró suficiente para que las obras de la nueva sede estuvieran finalizadas, concluyó en junio del año pasado y el Ayuntamiento de Alicante reclama ahora a la Cámara de Comercio cerca de 220.000 euros en concepto de arrendamiento. El desacuerdo está servido.

Valenzuela ha buscado en los últimos meses y sin éxito diversas fórmulas para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento que le permita reducir la cantidad que éste le reclama. Entre otras propuestas planteó un nuevo convenio de cinco años en el que compensaría el alquiler del edificio que aún ocupa con diversas actividades y promociones en favor de la ciudad. Propuesta que el Ayuntamiento se comprometió a estudiar en su momento. Ayer, en cualquier caso, la Cámara de Comercio de Alicante dio un paso más y presentó un recurso en el Ayuntamiento contra la decisión de la delegada de Patrimonio, Maria Teresa Revenga, de cobrar los 220.000 euros mencionados, según confirmaron fuentes de la institución empresarial. La Cámara de Comercio, en el mejor de los escenarios, quiere reducir la cantidad que reclama el equipo que dirige Luis Díaz Alperi. La Cámara argumenta que el retraso de las obras del antiguo hotel Palas no se ha producido por su voluntad o desidia, sino por la falta de entendimiento entre la administración local y la autonómica, y por consiguiente se considera ajena al retraso de los plazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_