La Universidad Carlos III cambiará de rector tras 18 años con Peces-Barba
Tres candidatos, Luciano Parejo, José Manuel Torralba, y Daniel Peña concurren hoy a las elecciones para rector de la Universidad Carlos III, para sustituir a Gregorio Peces-Barba que lleva en el cargo 18 años, desde la creación de la universidad en 1989. Las urnas estarán abiertas de nueve de la mañana a siete de la tarde.
Toda la comunidad educativa, profesores, personal administrativo y alumnos podrá ejercer el derecho al voto, aunque no todos los sufragios contarán lo mismo, ya que tienen un mayor peso los de los docentes funcionarios (54%). Si ninguno de los tres candidatos obtuviera en las elecciones del lunes más de un 50% de los sufragios, "los dos más votados se volverán a enfrentar en una segunda vuelta el día 10 de abril", informaron fuentes de la Carlos III.
El candidato, Daniel Peña, doctor ingeniero industrial, lleva en su programa la creación de unidades de aprendizaje basadas en la grabación de clases y declaró que "nuestro objetivo es reestructurar la universidad y adaptarnos al entorno europeo". Daniel Peña señaló que otro de los compromisos "es aumentar la plantilla del profesorado permanente y reestructurar las enseñanzas para evitar el fracaso escolar".
Otro de los aspirantes al cargo de rector, José Manuel Torralba, doctor ingeniero de minas, dijo que quieren "llevar el modelo de excelencia a todos los niveles de la universidad" y potenciar la investigación. En su programa figura la flexibilización del régimen de permanencia y mejorar la comunicación externa e interna de la Carlos III "para que todo el mundo sepa lo que hacen los demás".
El doctor en Derecho, Luciano Parejo, propone en su programa electoral "la internacionalización de la universidad, empleando criterios de calidad académica y de gestión internacionales". Parejo ya fue rector de la Universidad Menéndez Pelayo, en el período 2005-2006, también se compromete a potenciar los cauces de participación en la vida universitaria y apostar por una evaluación continuada plural y externa.
La Universidad Carlos III cuenta con unos 16.000 alumnos y 1.600 profesores en los campus de Getafe, Leganés y Colmenarejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































