El futuro de Europa
El 25 de marzo se cumplen 50 años de la firma del Tratado de Roma, embrión de lo que hoy conocemos como Unión Europea. Pese a la importancia de esta fecha y de las celebraciones que se están organizando en torno a ella, no podemos obviar el periodo de incertidumbre que se ha abierto en el seno de la Unión desde que franceses y holandeses rechazaran el Tratado Constitucional en 2005. Como resultado, la UE se encuentra en pleno proceso de reflexión para determinar los motivos de este fracaso y ponerle remedio. Sin embargo, en una reciente visita a la Comisión Europea, asistí a una presentación en la que un funcionario de alto rango atribuyó el no francés y holandés a la incapacidad de estos Gobiernos para explicar a sus ciudadanos las bondades del Tratado.
Un análisis que pasa por alto motivaciones profundas como el deterioro de la Europa social y niega la capacidad de la ciudadanía para discernir lo beneficioso de lo perjudicial sólo puede calificarse de simplista y elitista. Son valoraciones como ésta las que me llevan a deducir que los jerarcas europeos no han aprendido nada en estos dos años, circunstancia que, de confirmarse, incrementará el rechazo de amplios sectores de la población a los que la Unión Europea representa y pondrá en peligro la viabilidad de un proyecto único que tanto nos ha aportado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.